domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:42

PAÍS

Caso Quemados: querellantes valoran fallo de Carroza pero apelarán bajas penas y absoluciones

por 21 marzo, 2019

Caso Quemados: querellantes valoran fallo de Carroza pero apelarán bajas penas y absoluciones
Los abogados Luis Toro y Nelson Caucoto destacaron el avance de la justicia en este fallo, pero explicaron que estudian seguir la via judicial para revertir la absolución de Pedro Fernandez Dittus, uno de los autores que ya cumplió un período de cárcel y las penas que deberían, a juicio de ellos, ser más altas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a 11 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia. Ilícitos perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.

El ataque que pasó a la historia  como el "Caso Quemados" entró en su recta final después de 33 años de ocurridos los hechos.

El ministro Carroza condenó a Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

En tanto, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y Sergio Hernández Ávila fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.

En la causa, se decretó la absolución de René Aníbal Muñoz Bruce, por falta de participación, y de Pedro Fernández Dittus por aplicación de la excepción de la cosa juzgada.

Las absoluciones y la penalidad considerada baja, fue lo que dejó disconformes a los abogados querellantes del caso, que anunciaron que apelarán a la sentencia. Luis Toro, abogado de la familia de Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, reconoció que "yo no sé qué le pasó al ministro Carroza porque por él siento una admiración, hasta ahora. En mi concepto era cadena perpetua o veinte años. No menos, por las agravantes. Apelaremos"

Por su parte, Héctor Salazar, abogado de Carmen Gloria Quintana, aseguró que "en lo fundamental, interpela brutalmente al Ejército en este caso. Si durante todo este tiempo, en que se calló, se ocultó, se ha hecho alguna reflexión, me gustaría que esta sentencia fuera material obligado de lectura de todos los jóvenes que están en la Escuela Militar estudiando para ser oficiales de nuestro Ejército".

El abogado Nelson Caucoto, que también representa a Quintana, recibió el resultado con cautela. "Para los familiares una sentencia nunca es completamente satisfactoria. Yo digo que hay que valorarla desde la perspectiva que empieza a poner término a este capítulo. Tienen otras batallas que tienen que ver con Cortes de Apelaciones, Corte Suprema, pero en lo sustantivo y en la parte conclusiva del fallo, me parece una sentencia aceptable, buena y hay que ver algunos detalles en los cuales no vamos a coincidir con el sentenciador", dijo.

Entre ellos el que más ruido provoca es la absolución de uno de los autores materiales, Pedro Fernandez Dittus, que cumplió una pena de 600 días por cuasidelito de homicidio por este caso. "Hay otras absoluciones que nos parecen equívocas. Pero sin perjuicio, más allá de todo, yo quiero valorar el fallo porque, como digo, es el principio del fin y es una sentencia que en lo sustantivo debiera dejarnos satisfechos más allá de las precisiones concretas respecto de las penalidades aplicadas. Vamos a apelar respecto de cuestiones muy puntuales", confirmó  Caucoto  a T13 Radio, aunque aseguró que esperará instrucciones de Carmen Gloria Quintana, que reside fuera del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV