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«Andamos dando palos de ciegos hace mucho tiempo»: critican cambio en malla curricular propuesto por el Gobierno PAÍS

«Andamos dando palos de ciegos hace mucho tiempo»: critican cambio en malla curricular propuesto por el Gobierno

El Premio Nacional de Humanidades rechazó que se haya eliminado Historia de los ramos obligatorios y señaló lo que este cambio podrían significar para el sistema educativo chileno y la formación de los estudiantes. Agrupaciones de establecimientos creen que es complejo implementar el nuevo esquema curricular tan rápido. Y desde el Colegio de Profesores sostienen que la decisión está enfocada en un área productivista y no educativa. Esto mientras las autoridades dicen que los tiempos son adecuados y que la reforma permite una mayor especialización.


Una fuerte polémica se ha generado en torno a la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) -en el marco de los cambios para el currículum de tercero y cuarto medio- de dejar el ramo de Historia y Educación Física como opcional y no obligatorio. La decisión fue avalada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Sin embargo, más detractores que seguidores tiene la iniciativa y uno de ellos es el Premio Nacional de Humanidades y  Ciencias Sociales, Agustín Squella, quien señaló a Emol que «en esto de las mallas curriculares de la enseñanza media andamos dando palos de ciegos hace mucho tiempo».

El experto analizó lo que estos cambios podrían significar para el sistema educativo chileno y la formación de los estudiantes. A su juicio, lo que deja entrever el cambio es más profundo que una o dos asignaturas en disputa.

«Siempre hemos criticado a los jóvenes que estudian para las notas, pero los establecimientos han terminado haciendo lo mismo: parecen trabajar casi todos para los rankings», sentencia

A pesar de la crítica Squella valora la creación de la asignatura Educación Ciudadana, en reemplazo de Historia y que quedará en ambos niveles entre las asignaturas electivas. «¡Enhorabuena! A ver si conseguimos que las futuras generaciones no canjeen la condición de ciudadanos por la de simples consumidores, y, peor todavía, como ocurre hoy, por la de consumidores crónicamente endeudados y al filo de la neurosis».

La nueva malla busca sólo generar mano de obra

Desde el Colegio de Profesores también alzaron la voz y su presidente, Mario Aguilar, calificó como «aberrante» la decisión.

En entrevista con Cooperativa, el líder gremial señaló que «acá se está cercenando un curriculum para enfocarse en una cuestión netamente productivista. Se confirma la visión de un curriculum instrumental, que tiene que ver con la preparación para el mundo del trabajo, pero muy poca preocupación -una suerte de indolencia del Estado- por formar personas integrales, por formar personas en un sentido amplio».

«Simplemente lo que se quiere es mano de obra para un sistema productivo», enfatizó.

¿Qué pasa con los profes?

Polémica medida del Gobierno que Hernán Herrera, presidente de la agrupación de colegios particulares subvencionados Conacep, también aprovechó para criticar, eso sí, desde el punto de vista de la implementación de la iniciativa para el próximo año.

“Historia pasará a ser optativo y hay que pensar qué pasará con esos profesores, si se les reduce la carga o se les puede reconvertir. Eso hay que trabajarlo bien con los colegios, porque tiene costos”, dijo el presidente de Conacep a La Tercera.

A juicio de Herrera esto “provoca un conflicto con los profesores que tenían una materia que este año es obligatoria y que el próximo año no lo será. No se puede tirar este problema a los colegios, porque se nos da seis u ocho meses para ver cómo enfrentar esto”.

José Valdivieso, presidente de la agrupación de colegios Conapas, agregó una advertencia, dice que también habrá problemas con los docentes de Educación Física. “Considero que ese ramo se debería mantener, no podemos prescindir de Educación Física, porque hay que promover la vida sana”, dice.

Para Valdivieso, los cambios “son un poco apresurados, dado que los contratos de los docentes son algunos indefinidos, habría que revisar qué repercusiones económicas traerá esto para ellos».

La defensa

Desde el Gobierno defienden la iniciativa y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, advierte que estas modificaciones completaron el cambio curricular que empezó en 2012, en 2° medio, y que se traducen en que “los contenidos fundamentales de Historia se imparten hasta 2° medio»

Por su parte Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), agregó que “cuando se dice que desaparecerá Historia, se confunde todo, porque estamos hablando de la formación común, no de las asignaturas de profundización».

«Habrá un pool de asignaturas a desarrollar en cada campo del saber. Será una formación más profunda y la gracia es que haya más opciones para los estudiantes”, concluye.

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