Publicidad
Fuente-Alba se victimiza en medio de doble investigación en su contra: niega acusaciones y afirma que imagen del Ejército se vio dañada PAÍS

Fuente-Alba se victimiza en medio de doble investigación en su contra: niega acusaciones y afirma que imagen del Ejército se vio dañada

El primer comandante en jefe del Ejército en ser procesado, nada más ni nada menos que por la malversación de 3.500 millones de pesos de los fondos reservados para esta rama de las Fuerzas Armadas, lleva 28 días arrestado en su casa de Chicureo, lugar desde donde decidió hablar sobre los cargos por los que está siendo investigado. El militar sostiene que todas las acusaciones en su contra son “falsas”, y que él ha colaborado desde el primer día con la justicia para que se esclarezca que su patrimonio no proviene de desfalcos a la Ley Reservada del Cobre. “He sido tratado como si mi colaboración con la justicia no valiese la pena y que hubiese dado lo mismo ello a que desde un comienzo me hubiera opuesto al esclarecimiento de los hechos”, dijo el general en retiro.


Desde su casa en Chicureo, donde suma 28 días de arresto domiciliario, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba habla por primera vez de su participación en el fraude en el Ejército, donde la ministra Romy Rutherford lo acusa de malversar $3.500 millones; hecho que lo llevó a pasar seis meses detenido en el Batallón Militar de Peñalolén.

El militar se encuentra detenido, pero en su domicilio, en un arresto que calificó como «incomprensible». A su juicio, se han agregado un sinnúmero de «falsedades difundidas profusamente, que no solo me perjudican a mí, sino que al Ejército, dado que ejercí transitoriamente el cargo de comandante en jefe», señaló Fuente-Alba en entrevista con La Tercera.

«Hay que recordar que esta investigación comienza a raíz del fraude al Ejército con los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Allí se comenzó a desarrollar una sistemática difusión de informaciones falsas que llegaron hasta sostener que mi patrimonio provenía de los fraudes cometidos por otras personas, lo que ya era de conocimiento público. Comencé a colaborar con la justicia sin restricciones y me aboqué a la tarea de reconstituir al máximo lo logrado durante toda mi vida laboral activa desde los 18 años y de la única sociedad que he tenido en mi vida, que es mi sociedad conyugal constituida desde los 21 años», añadió.

Según el exmandamás del Ejército, su momento más duro de la detención de seis meses fue cuando el fiscal José Morales formalizó la investigación que ya había iniciado en noviembre de 2014. Eso fue duro, dice, porque esos cargos, según Fuente-Alba, «se fundan y construyen en contra de toda la abrumadora prueba que ha sido aportada por mi defensa a la carpeta de investigación».

«La desazón que me provoca escuchar una formulación de cargos inexacta y muy alejada de las pruebas proporcionadas me genera una abierta impotencia y descorazona a cualquier ser humano que ha sufrido una amplísima y profunda investigación», comentó.

Ante los cuestionamientos del nivel de vida que llevaba el general en retiro, Fuente-Alba contraatacó diciendo que «su pregunta revela una mezcla de prejuicios y el impacto que han provocado aquellas noticias falsas vinculadas a un auto de procesamiento que no dice lo que usted señala». «Es una perfecta demostración de cómo mi enjuiciamiento ha estado dominado por la profusión de dichos y rumores transformados ya en mitos acerca de mi patrimonio y de mi forma de vida», sentenció.

De acuerdo al excomandante Fuente-Alba, en el procesamiento «se sostiene que se habrían malversado gastos reservados, pero no para que yo llevara una vida con lujos o gastos desmesurados, sino porque, según dice la señora ministra en visita, se habrían destinado dichos dineros a fines que no se condicen con el propósito que la ley define para el uso de estos gastos reservados. ¿Dónde está en el auto de procesamiento la atribución de haber llevado un nivel de vida excesivo?».

En cuanto a las dudas que rodean su propia casa, afirma que no hay nada irregular porque corresponde a un terreno militar.

«¿Cuál es la vida que un militar debe llevar y que usted llama austera? Pero, ¿a qué se denomina austero? ¿No tener vehículo? ¿No realizar inversiones? ¿No ahorrar? ¿No adquirir bienes? ¿No aspirar a tener una mejor calidad de vida? Pero, además, ¿significa que un militar debe abstenerse de tener la interacción social que quiera y una administración de sus bienes conforme sus metas e inversiones algo más allá que una libreta de ahorro? Pero para contestar su pregunta, mi respuesta es no. Por el contrario, creo que este caso en mi contra fue la excusa perfecta para desviar la atención del caso denominado Ley Reservada del Cobre, en el cual también se me atribuyó responsabilidad inicial, pero que ha sido totalmente desmentida», cuestionó el militar.

Finalmente, consultado por si se ha visto dañada la imagen del Ejército debido a estas investigaciones; la respuesta es sí. «Aunque en algún momento se pudo haber pensado que ello no sería así y que el caso solo me afectaría a mí. Creo que la realidad ha demostrado lo contrario. Sin embargo, la fortaleza del Ejército, en tanto institución cuyo fin público está establecido en la Constitución y se encuentra sometida al estado de derecho, es de una envergadura y solidez grande. Yo creo que la sociedad valora las tareas que realiza por en el bien del país y la República», respondió.

Las declaraciones de su esposa

En la entrevista con el matutino, Fuente-Alba también habla de su señora, Anita Pinochet, quien también ha tenido que declarar.

Al respecto, dice que «Anita María, como yo, ha colaborado ampliamente con la labor de la ministra en visita, prestando declaración. Que haya sido interrogada obedece a cumplir con ese deber de colaboración. Y más que una “ofensiva judicial”, a veces uno aprecia que tal situación es una referencia comunicacional sobredimensionada. Ha sido duro, triste, injusto, pero una oportunidad para ratificar nuestro amor familiar. También para conocer realmente a la gente».

Publicidad

Tendencias