Publicidad
Informe europeo de riesgos 5G: desde piratas informáticos a estados hostiles MERCADOS|BLOOMBERG

Informe europeo de riesgos 5G: desde piratas informáticos a estados hostiles

La UE está pidiendo a sus estados miembro que revisen sus sistemas de seguridad antes del despliegue de la tecnología 5G, citando riesgos que van desde el espionaje respaldado por el Estado hasta el sabotaje a través de malware por parte de grupos criminales y la denegación de servicios que bloquearían los dispositivos de los usuarios finales. También advierte a los países y los operadores de los riesgos de depender de un único proveedor para construir su infraestructura, sin citar a países como Italia, que ya han firmado acuerdos con Huawei.


La Unión Europea advertirá contra un escenario de pesadilla en el que los piratas informáticos o los estados hostiles asumirán el control de todo, desde las redes eléctricas hasta las comunicaciones policiales e incluso los electrodomésticos, en un informe que evalúa los riesgos de seguridad derivados del despliegue de la tecnología 5G.

Si bien el informe, visto por Bloomberg News y que se publicará el miércoles, no nombra a China o a Huawei, allana el camino para medidas regulatorias como restringir la dependencia excesiva de los equipos de telecomunicaciones de un solo proveedor, especialmente si este último tiene su sede en un país con bajos estándares democráticos.

“Los terceros países hostiles pueden ejercer presión sobre los proveedores de 5G para facilitar los ataques cibernéticos que sirvan a sus intereses nacionales”, dijo la UE en su informe de 24 páginas. Los proveedores pueden estar sujetos a presiones debido a su propiedad, la legislación y los estados de su país de origen, escribieron expertos de la UE.

El documento, que está codificado como “ámbar” para una circulación restringida, apunta a países no democráticos que podrían ejercer presión y representan un riesgo de espionaje. Advierte en sus conclusiones que la nueva tecnología “aumentará el número de rutas de ataque que podrían ser explotadas por actores de amenazas, en particular estados no pertenecientes a la UE o actores respaldados por el Estado, debido a sus capacidades (intención y recursos) para realizar ataques contra redes de telecomunicaciones de los estados miembro de la UE”.

La UE está pidiendo a sus estados miembro que revisen sus sistemas de seguridad antes del despliegue de la tecnología 5G, citando riesgos que van desde el espionaje respaldado por el estado hasta el sabotaje a través de malware por parte de grupos criminales y la denegación de servicios que bloquearían los dispositivos de los usuarios finales. También advierte a los países y los operadores de los riesgos de depender de un único proveedor para construir su infraestructura, sin citar a países como Italia, que ya han firmado acuerdos con Huawei.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, dará a conocer su evaluación de los riesgos de seguridad 5G el miércoles, mientras Washington continúa presionando a los aliados para que rechacen a Huawei de sus redes futuras. Los funcionarios estadounidenses han amenazado con cortar la cooperación de inteligencia con países que no lo hagan, mientras que no descartan otras posibles sanciones.

La evaluación está diseñada para servir de base para las medidas a nivel europeo en el área, incluida la posible designación de proveedores como Huawei como “no seguros”. Fue escrita a partir de las contribuciones enviadas por todos los estados miembro, incluidos Alemania y Francia.

La Comisión buscó explorar la gama completa de riesgos, que van desde la capacidad vital de las industrias para funcionar hasta “procesos democráticos, como las elecciones” que eventualmente dependerán del sistema 5G.

Si bien cualquier decisión de prohibir Huawei finalmente recaería en las capitales, y ningún país europeo ha decidido prohibir completamente a la compañía de sus redes, el enfoque a nivel de la UE podría dificultar que Pekín tome represalias contra cualquier país europeo individual que adopte una línea muy dura contra Huawei.

Funcionarios estadounidenses y europeos han expresado su preocupación por asociarse con fabricantes de equipos chinos como Huawei, tras una ley china de 2017 que obliga a cualquier organización y ciudadano a apoyar y ayudar a la inteligencia nacional en sus investigaciones.

Publicidad

Tendencias