jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 14:15

PAÍS

Boric apela a la historia para defender acuerdo constitucional: "Solo el tiempo podrá juzgar si fueron correctas y si hemos estado a la altura"

por 16 noviembre, 2019

Boric apela a la historia para defender acuerdo constitucional:
La firma por el “Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución” le costó caro al diputado Gabriel Boric. 72 militantes renunciaron a su movimiento, quienes consideraron que el consenso al que se llegó la madrugada del viernes “es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles”. Frentea a esto el parlamentario por la región de Magallanes, quien lamentó la decisión -en especial la del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp-, sostuvo que "las decisiones difíciles siempre vienen con momentos difíciles". El frenteamplista apuntó a que más allá de las renuncias, la prioridad para la colectividad debe ser estar preparados para “enfrentar el proceso constituyente, ganar en las elecciones del plebiscito para tener una asamblea constituyente con delegados 100% electos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El acuerdo firmado la madrugada del viernes por partidos de oficialismo y oposición en torno al camino para una nueva Constitución no dejó satisfechos a algunos sectores al interior del Frente Amplio, particularmente en Convergencia Social, colectividad en la que se dió una masiva renuncia de 73 militantes, incluyendo al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

¿Las razones? A través de una carta, los frenteamplistas señalaron que "el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles".

Frente a esto el diputado Gabriel Boric, mediante su cuenta de Twitter, despidió a Sharp y a los renunciados sosteniendo que "las decisiones difíciles siempre vienen con momentos difíciles. Solo el tiempo podrá juzgar si fueron correctas y si hemos estado a la altura".

"Todo mi cariño a Jorge Sharp en su nuevo rumbo. No me cabe duda que nos seguiremos encontrando en la lucha por un Chile justo y digno", agregó el parlamentario por la región de Magallanes.

Sus comentarios no quedaron ahí y, en entrevista con El Mercurio, Boric se refirió al impacto de la renuncia.

"Me parece que hoy la prioridad de todos, independiente de las legítimas diferencias tácticas, debe ser prepararnos para enfrentar el proceso constituyente, ganar en las elecciones del plebiscito para tener una asamblea constituyente con delegados 100% electos", comentó.

El también militante de Convergencia Social añadió, en línea con lo señalado en redes sociales, lo lamentable de que "un compañero que ha realizado un trabajo importante desde el espacio local decida otro rumbo, pero le deseo el mejor de los éxitos. No me cabe duda de que nos seguiremos encontrando en la lucha por un país más justo".

"Si cada uno se queda tranquilo en su trinchera, la verdad es que las cosas no cambian"

Gabriel Boric aprovechó para defender el avance en el acuerdo para una nueva Constitución logrado la madrugada del viernes. “No es un momento de euforia, sino que de trabajo, de una prudente alegría por lo obtenido, pero manteniendo el respeto por quienes han sufrido”, señaló.

Consultado por las críticas internas al haber participado en las conversaciones para un acuerdo, el diputado señaló a El Mercurio que “hay momentos en que el capital político tiene que ponerse a disposición de avanzar en el bien común, aunque eso genere costos personales”.

Además, añadió que gracias a la disposición de diálogo y a que “todos cedimos un poco y nos juntamos y conversamos de buena fe, logramos abrir la llave para que no sean los políticos quienes tomemos la decisión del mejor mecanismo, sino que el pueblo”.

Sobre los cuestionamientos de su rol clave en el acercamiento en la negociaciones con la UDI, Boric sostuvo que como clase política sintiéramos el sentido de urgencia de las demandas. “Eso fue lo que obligó a tener estos diálogos, porque si cada uno se queda tranquilo en su trinchera reivindicando sus propias opiniones ante un espejo, la verdad es que las cosas no cambian”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV