sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:20

MERCADOS

La OCDE pide un esfuerzo global para superar la crisis y advierte que la economía mundial "sufrirá durante años"

por 23 marzo, 2020

La OCDE pide un esfuerzo global para superar la crisis y advierte que la economía mundial
"Incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que (...) tardaremos más en recuperarnos", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el panorama se ve muy oscuro en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus Covid-19. En una entrevista con la cadena inglesa BBC, Gurría aseguró que es "poco realista" pensar que la situación económica global se arreglará con una velocidad tan rápida como la del virus esparciéndose por el mundo.

El economista detalló que incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que (...) tardaremos más en recuperarnos", dijo, enfatizando que la Economía "sufrirá durante años" los efectos de la crisis sanitaria.

En ese sentido el diplomático aseguró que la situación requiere un esfuerzo global: "Este es el tercer y mayor choque económico, financiero y social del siglo XXI y requiere un esfuerzo global moderno similar al Plan Marshall y al New Deal, combinados", aseguró.

Ya en Noviembre, al comienzo de la epidemia en China, la OCDE había pronosticado que el producto interno bruto mundial crecería un 2,9%. Esa predicción quedó atrás y ahora se estima que el crecimiento será negativo a nivel global.

El mexicano además reconoció la dificultad para recuperar los niveles de empleo, diferencia que da a esta crisis más incertidumbre que las ocurridas después del 11-S en 2001 y la crisis subprime de 2009.

"La razón es que no sabemos cuanto tiempo tardaremos en corregir la cifra de desempleo porque no sabemos cuanta gente va a terminar desempleada. Tampoco sabemos cuanto vamos a tardar en levantar las cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que hoy están sufriendo", aseguró.

Gurría desestimó las opiniones que ven el desarrollo de la crisis mirándola gráficamente como una V. El economista dijo que "Ahora mismo sabemos que no será como una V sino en el mejor de los casos como una U, con una larga hendidura en el fondo antes de un período de recuperación. Podemos evitar que se transforme en una L si tomamos hoy las decisiones correctas", dijo.

Entre ellas, sugirió test gratis para detectar el virus, mejor equipamiento para personal de la salud, subsidios para trabajadores contratados e independientes y ventajas tributarias para las empresas.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV