Publicidad
Ley FinTech cada vez más cerca Opinión

Ley FinTech cada vez más cerca

El solo hecho de que comience a tramitarse en el Congreso una iniciativa de estas características en medio de esta pandemia, es una señal potente de que la autoridad decidió que Chile se haga cargo de un ecosistema financiero digital compuesto actualmente por 140 empresas de distintas subcategorías. Más allá de la velocidad con que se tramite esta futura iniciativa legal, la clave es lograr la mejor legislación, que le permita a Chile ser parte de la Cuarta Revolución Industrial.


Desde hace casi dos años, el debate sobre la necesidad de regular el mercado FinTech ha ido aumentando progresivamente su relevancia, gracias tanto a la insistencia de los principales actores de esta industria como a la voluntad de las autoridades.

Uno de esos hitos fue la publicación, a principios de 2019, del denominado White Paper, documento elaborado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que apunta a regular esta actividad. Un hecho que despertó expectativas, pero sin resultados posteriores, ya que, por ejemplo, en el último Chile Day no estuvo presente entre los anuncios y luego vino el estallido social, que cambió radicalmente las prioridades de la autoridad.

Sin embargo, pese a que el país, al igual que el resto del mundo, enfrenta actualmente un escenario más complejo producto de la emergencia sanitaria, el Gobierno tuvo la valentía de informarle al Congreso que en mayo presentará un proyecto de Ley FinTech.

[cita tipo=»destaque»]Y tal como se consigna textualmente en el oficio del ministro de Hacienda –enviado hace algunas semanas a la Comisión de Economía del Senado– “es prioridad impulsar la creación de más y mejores innovaciones financieras tecnológicas, por cuanto estamos convencidos de que estas constituyen un aporte significativo en materia de inclusión financiera, creación de empleos y competencia y reducción de costos en los mercados financieros, entre otros varios positivos efectos”.[/cita]

Nadie puede estar en desacuerdo en que las prioridades deben centrarse en aliviar la situación económica de las familias más vulnerables y de las pymes, impactadas por las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad para resguardar la salud de la población. Pero el solo hecho de que comience a tramitarse en el Congreso una iniciativa de estas características en medio de esta pandemia, es una señal potente de que la autoridad decidió que Chile se haga cargo de un ecosistema financiero digital compuesto actualmente por 140 empresas de distintas subcategorías, como Market & Trading; Risk Management; Criptomonedas y Blockchain; Investment & Savings; Insure Tech, Crowfunding & Lending y transferencias de dinero, entre otras.

Una industria que en 2019 creció en un 27% a nivel local.

Y tal como se consigna textualmente en el oficio del ministro de Hacienda –enviado hace algunas semanas a la Comisión de Economía del Senado– “es prioridad impulsar la creación de más y mejores innovaciones financieras tecnológicas, por cuanto estamos convencidos de que estas constituyen un aporte significativo en materia de inclusión financiera, creación de empleos y competencia y reducción de costos en los mercados financieros, entre otros varios positivos efectos”.

Si se quiere lograr ese objetivo expuesto por la autoridad, desde Capitaria vemos que es de suma importancia que la regulación contemplada en este futuro proyecto de ley sea integral y no limitada a una o dos subcategorías del mercado FinTech.

Más allá de la velocidad con que se tramite esta futura iniciativa legal, la clave es lograr la mejor legislación, que le permita a Chile ser parte de la Cuarta Revolución Industrial.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias