Publicidad
Los gruesos errores del «Plan Zeta» de Piñera, que fueron advertidos por otro informe de inteligencia durante el estallido PAÍS

Los gruesos errores del «Plan Zeta» de Piñera, que fueron advertidos por otro informe de inteligencia durante el estallido

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Dos días después del inicio de la revuelta de octubre, que derivó en estallido social en todo el país, la Dirección de Inteligencia del Ejército evacuó un informe al Presidente Piñera en el que sostenía que un «batallón de 600 agentes clandestinos» había ingresado en Chile para llevar a cabo operaciones de insurrección. Fuera de identificar como comandante de los servicios de inteligencia venezolanos y cubanos a un conocido tuitero, youtuber y conductor de televisión en Caracas, el informe de la Dine establecía que la organización de los eventos de violencia en el país se había fraguado durante el Foro de Sao Paulo, realizado en julio de 2019. Como evidencia de la participación de ciudadanos venezolanos como incitadores de las manifestaciones se identificó también a una ciudadana venezolana, que tiene calidad de refugiada. Informes de inteligencia realizados en días posteriores concluyeron, sin embargo, que no había ningún antecedente sólido que permitiera establecer una relación directa de los eventos en Chile con el citado foro. En este informe –realizado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)– se corrigen, además, gruesos errores del informe militar y se despeja que la citada ciudadana venezolana en realidad es una conocida activista antichavista y que la convocatoria que había realizado para manifestarse en un paseo público había ocurrido, en rigor, siete meses antes del estallido, en una actividad liderada por Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó en Chile y ferviente opositora al régimen de Maduro.


En las horas previas a que el Presidente Sebastián Piñera planteara que el país estaba en «guerra contra un enemigo poderoso», la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), conducida por el general Guillermo Paiva, entregó a través del ahora exministro de Defensa, Alberto Espina, el informe Nº2, de fecha 20 de octubre de 2019, en el que se atribuía a un «batallón de 600 agentes» de la inteligencia venezolana y cubana –quienes habrían ingresado clandestinamente a Chile– la autoría de diversas operaciones insurreccionales en el país que dieron origen a la revuelta de octubre, que derivó en estallido social.

Ver El «Plan Zeta» de Piñera: el informe de la DINE sobre la amenaza extranjera que hizo que el Presidente hablara de guerra

Como comandante de dichas operaciones, la inteligencia militar identificó a Pedro Carvajalino, o Karvajalino –como suele escribirse en RRSS–, como el jefe en Chile del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a cargo de la ofensiva insurreccional en el territorio nacional. Esta hipótesis militar, a la cual adhería plenamente el exministro Espina, tenía como sustento las propias declaraciones que había hecho Carvajalino en redes sociales el 19 de octubre, donde celebraba el estallido social chileno, las que se viralizaron rápidamente por la comunidad antichavista residente en Chile, quienes repudiaron y denunciaron al agitador.

A diferencia de lo sostenido en el informe de la DINE, que ubicaba a este sujeto como cabeza de «la organización chavista gubernamental Zurda Konducta», los venezolanos en Chile sabían perfectamente que Zurda Konducta es un programa de televisión y que Carvajalino es su conductor y además un fanático tuitero partidario de Nicolás Maduro. Los posteos que se generaron en ese momento denunciaban que Carvajalino se encontraba en el país, tal como él mismo lo había sostenido a través de una imagen photoshopeada, donde se le apreciaba posando frente al Palacio de La M0neda.

Esta fotografía, consignada en el informe militar como evidencia de su presencia en el país, además de ser falsa, contrastaba con otra, esta vez real, de este personaje en Argentina. De hecho, a raíz de la efervescencia que generaron estos posteos de parte de la comunidad venezolana residente en Chile, la PDI –en aquel entonces– salió rápidamente a desmentir su ingreso al país.

No obstante ello, en un informe paralelo pero de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), se aclara primeramente que Pedro Carvajalino no es ciudadano venezolano, sino colombiano, nacido en Barranquilla en 1983, y que recién en 2009 se desplazó a Venezuela «por la muerte de su profesor y amigo Alfredo Correa», supuesto perseguido del Gobierno colombiano.

Como apreciación, la inteligencia civil sostiene en su informe que en Venezuela esta persona no cuenta con el perfil para ser un agente de inteligencia, toda vez que ninguna agencia seria o servicio de inteligencia publica abiertamente en redes sociales sus acciones, estrategias y, además, con su nombre real. «Este sujeto es tendencia en redes sociales, vocifera y publica todas sus supuestas actuaciones de agitación y organización, situación que probablemente sea una estrategia comunicacional por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para exacerbar sus capacidades o adjudicarse acciones que no son generadas por él».

Foro de Sao Paulo

La inclusión de este youtuber en el informe militar que fue entregado por la DINE a Piñera se sustentaba en una hipótesis mayor, que buscaba explicar que los hechos de efervescencia social y actos de violencia generados desde el 18 de octubre tenían directa relación con el Foro de Sao Paulo, llevado a cabo en julio de 2019 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Se desprende de este informe que fue allí donde se fraguó el estallido en Chile y que ciertas personas que participaron de este evento tuvieron participación en la organización y dirección de las actividades de manifestación orientadas a la desestabilización del orden constitucional chileno.

En el informe de la ANI, destinado a corregir la apreciación militar –que buscaba en el extranjero las causas internas que llevaron a Chile a experimentar el estallido social de octubre– se sostuvo que «en relación a lo indicado en el antecedente y que dice relación con el Foro de Sao Paulo y la participación de integrantes de partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana, tendiente a estimular y apoyar las protestas de los movimientos sociales y, entre otros, que solidarizan con el pueblo Chileno enfrentado a una supuesta agenda presidencial orientada a garantizar utilidades para el empresariado, es posible indicar que no existen antecedentes o evidencias suficientes para establecer que desde esta actividad (Foro de Sao Paulo) se organizó o planificó los hechos desarrollados desde el día 19/10/19 en nuestro país, mucho menos afirmar que estos hechos se encuentran articulados y dirigidos desde el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, a través de fuentes abiertas es posible sostener un aprovechamiento desde el gobierno venezolano de los hechos de efervescencia social actuales para atribuirse la organización de estos y lograr generar un impacto a nivel internacional en relación a sus capacidades y estrategias, en definitiva, demostrar algo que no es».

La evidencia de la DINE

Como evidencia de la participación de ciudadanos venezolanos como organizadores de las manifestaciones en Chile y de los disturbios generados al alero de las concentraciones masivas, en el informe Nº2 de la DINE –que presentaron el general Guillermo Paiva y Espina al Presidente Piñera– se identifica a la ciudadana venezolana conocida en Twitter bajo el nombre de “JUDITH BELANDRIA” como organizadora de coordinaciones y llamados a participar en estos hechos de violencia en contra del Gobierno chileno. Dicha imputación se realizó sobre la base de una publicación efectuada en los días previos al estallido y en la que llamaba a protestar el día 20 de octubre del 2019 a las 18:00 horas en el sector del Paseo Bulnes.

Esta supuesta prueba del Ejército y que ubicó a Judith Belandria como cabecilla de las manifestaciones en Chile, se desvirtuó con posterioridad al informe de la DINE, tras identificar que Josefina Judith Belandria Aldana, quien cuenta con visa temporaria por Refugio, es una conocida activista antichavista y antimaduro.

Es más, se comprobó que la convocatoria a manifestarse en el Paseo Bulnes efectivamente existió, pero el posteo databa del mes de marzo, o sea, siete meses antes del estallido social. En aquella oportunidad, la convocatoria de Belandria era para expresar su apoyo al pueblo venezolano en una actividad denominada “Una Vela por Venezuela», que fue liderada por Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó en Chile y ferviente opositora al régimen de Maduro.

 

Publicidad

Tendencias