Publicidad
Presidente Piñera se juega nueva carta para frenar tercer retiro en el Senado: anuncia IFE reforzado sin requisitos para 80% del Registro Social de Hogares PAÍS Crédito: Aton

Presidente Piñera se juega nueva carta para frenar tercer retiro en el Senado: anuncia IFE reforzado sin requisitos para 80% del Registro Social de Hogares

En medio de la presión por el trámite del tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado y la ola de críticas al funcionamiento del Bono Clase Media, cuyas postulaciones se pusieron en marcha este sábado, el Mandatario trató de jugarse una nueva carta. Se trata de “un nuevo y reforzado” Ingreso Familiar de Emergencia, a pagarse en los meses de abril, mayo y junio, que consistirá en un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar, dijo el Mandatario en La Moneda sobre este beneficio que aumenta cobertura, montos y elimina requisitos. Piñera dijo que esto llega a 13 millones de personas y se financiará “responsablemente”, pero no respondió si mantiene su decisión de recurrir al TC contra el tercer retiro ni tampoco hizo alusión al criticado Bono Clase Media, que ha recibido cuestionamientos desde todos los sectores, incluso el oficialismo [ACTUALIZADA]


Flanqueado por su equipo del comité político y sin responder preguntar de la prensa, el Presidente Sebastián Piñera hizo un nuevo anuncio de ayuda económica, en medio de la presión por el inicio del trámite del tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado y la ola de críticas al funcionamiento del Bono Clase Media, cuyas postulaciones se pusieron en marcha este sábado.

Se trata de “un nuevo y reforzado” Ingreso Familiar de Emergencia, a pagarse en los meses de abril, mayo y junio, que consistirá en un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar», dijo el Mandatario en La Moneda.

Según el Presidente, este tendrá una cobertura del “80% del Registro Social de Hogares, lo que beneficiará a 13 millones de personas, duplicando así la cobertura del IFE pagado en marzo pasado”.

Además, a diferencia del IFE actual, se pagará sin requisitos. Vale decir, el Gobierno bajó su permanente exigencia de que el beneficio esté asociado -por ejemplo- al cumplimiento de cuarentenas, como lo había puesto en la mesa durante la tramitación del proyecto en el Congreso.

“Esto significa que una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar”, añadió.

Piñera aludió al proyecto de tercer retiro que se tramita en el Congreso, al señalar que el nuevo IFE se financiará “responsablemente” y “sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras». De acuerdo al Mandatario, este beneficio “va a tener un costo total de 5.500 millones de dólares y se va a pagar con recursos públicos”.

Asimismo, sin dar mayores detalles, el Presidente además indicó que “para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y poder seguir fortaleciendo la Red de Protección Social, en beneficio de los sectores vulnerables y la Clase Media, manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos”, lo que podría interpretarse como una alusión a la revisión de las exenciones tributarias -que evalúa Hacienda-  incluso abrirse al impuesto a los “súper ricos” que se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, como fue interpretado en ciertos sectores de oficialismo.

Al finalizar la declaración, Piñera no respondió si mantiene su decisión de recurrir al TC contra el tercer retiro ni tampoco se refirió al criticado Bono Clase Media, que ha recibido cuestionamientos desde todos los sectores, como por ejemplo del senador RN Francisco Chahuán, quien le había pedido al Mandatario “hacer las cosas bien”.

“Exigimos al Gobierno que las cosas se hagan bien, es inaceptable que el Bono Clase Media termine en un fracaso, (…) reparen de inmediato esta mala política pública y que no haya letra chica para que este sea un bono universal. Esta es una vergüenza, tiene que ser reparado inmediatamente porque de lo contrario lo único que hace es aumentar el nivel de frustración”, dijo el parlamentario oficialista  antes de la declaración presidencial.

Con este anuncio, el Gobierno buscó jugarse una carta para intentar convencer, sobre todo a sus filas para no plegarse al tercer retiro del 10%. Los senadores de oposición ya comprometieron su voto a favor, para un proyecto que debe contar con votos a favor de 3/5 partes de la Sala, es decir 26 senadores. En la oposición son 24 así que necesariamente requerirán votos del oficialismo. Pero ya hay varios del oficialismo que se comprometieron a votar a favor, como Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (ex RN).

Durante esta jornada, el senador de la UDI, Iván Moreira, reiteró su voto a favor y enfatizó que «habrá 30 votos, superando los 2/3 necesarios (24 votos). Ese debiese ser el llamado de atención». Por eso, llamó al Gobierno a repensar y reflexionar la carta del Tribunal Constitucional señalando que “nunca es tarde para rectificar y modificar las cosas”.

Peor lo cierto es que la respuesta del Gobierno no da respuesta a los reclamos de sectores de un sector que han pedido frenar esta política de bonos. «Métanselo en la cabeza, necesitamos transferencia directa. Las páginas de redes sociales se llenaron este fin de semana de comentarios de personas que no califican. Por eso, hago un llamado para que entiendan la realidad país, una cosa es lo que ellos proyectan en un excel en La Moneda y otra muy distinta lo que vive el chileno. Que por favor hagan una transferencia directa», expresó el diputado Jorge Durán en 24 Horas.

Publicidad

Tendencias