Publicidad
Estudio revela que focos de conflicto en La Araucanía se sitúan en terrenos que fueron cedidos al pueblo mapuche durante la Reforma Agraria y luego arrebatados en dictadura PAÍS

Estudio revela que focos de conflicto en La Araucanía se sitúan en terrenos que fueron cedidos al pueblo mapuche durante la Reforma Agraria y luego arrebatados en dictadura

En La investigación, que lidera el director del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Dany Jaimovich, se identificaron más de 200 predios que han sido ocupados o atacados en la zona en la actualidad, encontrando en ellos un denominador común: la mayoría de estos fueron expropiados en favor del pueblo mapuche durante la Reforma Agraria y luego arrebatados en dictadura para ser cedidos a empresas forestales. Tal es el caso del fundo Chiguaihue, en la comuna de Ercilla, donde muere Alex Lemún en 2002 –considerado la primera víctima del conflicto posdictadura– y donde se han registrado algunos de los enfrentamientos más violentos. También es emblemático el caso del fundo Alaska, cercano a la comunidad Temucuicui, que se ha visto involucrada en una serie de eventos de conflicto en los últimos años, incluyendo el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en 2018. Cerca de 1.600 hectáreas de dicho fundo fueron expropiadas en 1971, pero estas fueron devueltas a su dueño anterior en 1974, para ser posteriormente vendidas a una empresa forestal.


¿Qué impacto tiene en el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado el proceso de Reforma Agraria? Esa es una de las interrogantes que abordó el director del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Dany Jaimovich, en una investigación que desarrolla con su equipo en el marco del proyecto Fondecyt de iniciación “Los efectos de largo plazo de la formación de propiedad privada: El caso de los territorios mapuche”. Para esto, se ha elaborado una nueva base de datos históricos de los territorios mapuche, incluyendo información sobre eventos de conflicto actual basados en MACEDA (del Proyecto de Datos Mapuche, http://mapuchedataproject.cl/).

El profesor Jaimovich señala que la mayoría de los análisis de conflicto suelen referirse a las desigualdades territoriales generadas durante el proceso de radicación indígena posterior a la invasión de Ejército chileno en esa zona a finales del siglo XIX. De las más de 5 millones de hectáreas de tierra comunal mapuche que constituían esa zona, se pasó a poco más de 500 mil hectáreas atomizadas en cerca de 3 mil reducciones mapuche denominadas “títulos de merced”.

“Sin embargo, hay un proceso histórico más reciente que se menciona con mucha menos frecuencia en los análisis. Esta es la Reforma Agraria, que tuvo una alta intensidad en la Región de La Araucanía. Si bien las leyes de reforma agraria no incorporaban aspectos relacionados directamente con temas indígenas, algunas comunidades las tomaron como una oportunidad para reivindicar derechos históricos que no habían podido resolver mediante los Juzgados de Indios u otras instancias. Varias comunidades mapuche comenzaron ocupaciones de predios en la región, invocando los derechos que otorgaba la Ley de Reforma Agraria, algunas veces en forma conjunta con movimientos de izquierda, como el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR)”, detalla Jaimovich.

En el marco de la reforma, alrededor de 700 predios, que sumaban unas 740 mil hectáreas, fueron expropiados en total en las provincias de Malleco y Cautín, zona en que se concentra cerca del 80% de los títulos de merced (tabla 1).

El académico de la FEN señala que “nuestros datos muestran que al menos un 20% de la superficie (unas 160 mil hectáreas en 173 predios) fue expropiado en favor de propietarios mapuche entre 1965 y 1973. Esto implica una gran magnitud. A modo de comparación (tabla 1), todas las tierras compradas por la Conadi entre 1994 y 2016 en la región son inferiores a la superficie de la tierra mapuche involucrada en la Reforma Agraria. De hecho, en Malleco el área expropiada es incluso mayor que el área de todos los títulos de merced de la provincia”, puntualiza.

Tabla 1: Territorios otorgados a mapuche en diferentes políticas históricas (hectáreas)

 

Los datos sobre participación en la Reforma Agraria consideran el estudio de Martín Correa, Raúl Molina y Nancy Yañez (2005), el referente académico sobre el tema, además de datos originales recolectados durante el estudio.

Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva algunas comunidades se beneficiaron de predios expropiados, pero es Salvador Allende quien decide utilizar la Ley de Reforma Agraria como un mecanismo institucional para resolver el problema de las tierras mapuche. “Particularmente relevante es el accionar del ministro de Agricultura, Jacques Chonchol, quien traslada el ministerio a Temuco para acelerar el proceso de expropiación de predios. Estas expropiaciones algunas veces involucraron situaciones de violencia, debido al extendido movimiento de ocupaciones de tierras que incluso personeros oficiales de la UP criticaron por dificultar su labor”, indica Jaimovich.

Contrarreforma y conflicto actual

“Casi en forma inmediata, luego del Golpe de Estado y la instauración de la Junta Militar en el Gobierno, comienza la denominada contrarreforma agraria, en que muchos de los predios expropiados son devueltos a sus dueños anteriores o traspasados a terceros. El proceso de contrarreforma fue particularmente extendido en La Araucanía, involucrando dos tercios de toda la superficie expropiada. En el caso de los predios expropiados en favor de mapuche, la contrarreforma fue casi total”, recalca.

El estudio del equipo liderado por el profesor Jaimovich busca evidencia causal de los efectos de la reforma en el actual conflicto. Para esto, han identificado más de 200 predios que han sido ocupados o atacados en la zona en la actualidad. Los resultados del estudio muestran que predios que fueron expropiados durante la Reforma Agraria tienen una mayor probabilidad de estar involucrados en eventos de conflicto. “Esta mayor conflictividad probablemente se relaciona con los agravios que implica la pérdida de tierras históricamente reclamadas y momentáneamente recuperadas por parte de los mapuche durante la reforma. Pero, además, se explica por el hecho de que muchos predios contrarreformados pasaron a dedicarse a la producción forestal, que sabemos es uno de los focos del actual conflicto”, señala.

Hay algunos casos emblemáticos que ejemplifican las conclusiones de este estudio cuantitativo. Tal es el caso del fundo Chiguaihue, en la comuna de Ercilla. Reclamado desde larga data por las comunidades aledañas, fue uno de los primeros en ser ocupados en 1961, y es donde ocurre la que se considera la primera muerte asociada a la Reforma Agraria de la zona, en 1969.

Cerca de 2 mil hectáreas de ese fundo fueron expropiadas en favor de comunidades en la Reforma Agraria, lo que se revierte posteriormente en la contrarreforma, llegando a ser propiedad de una empresa forestal. Es también durante una ocupación al fundo Chiguaihue que muere Alex Lemún en 2002, considerado la primera víctima del conflicto posdictadura, y donde se han registrado algunos de los enfrentamientos más violentos. También es emblemático el caso del fundo Alaska, cercano a la comunidad Temucuicui, que se ha visto involucrada en una serie de eventos de conflicto en los últimos años, incluyendo el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en 2018. Cerca de 1.600 hectáreas del fundo Alaska fueron expropiadas en 1971, pero estas fueron devueltas a su dueño anterior en 1974, para ser posteriormente vendidas a una empresa forestal.

El estudio completo puede encontrase en el siguiente link: https://www.researchgate.net/publication/345339333_The_grievances_of_a_failed_reform_Chilean_land_reform_and_conflict_with_indigenous_communities

Comunas

La figura 1 muestra que en comunas en donde un mayor porcentaje de la superficie expropiada involucró a actores mapuche, hay mayor cantidad de ocupaciones de predios desde 1990. Por ejemplo, en el caso de Ercilla, que es donde se ha registrado el mayor número de ocupaciones (más de 50), es una de las comunas en que hubo mayor cantidad de expropiaciones involucrando a mapuche, más del 40% de la superficie total expropiada.

 

 

Publicidad

Tendencias