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Coordinadora de padres y apoderados se lanzan con todo contra el ministro Figueroa por insistencia en regreso a clases presenciales: «No confiamos en esta autoridad» PAÍS

Coordinadora de padres y apoderados se lanzan con todo contra el ministro Figueroa por insistencia en regreso a clases presenciales: «No confiamos en esta autoridad»

La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, manifestó que «un niño que muere no puede seguir estudiando». Y explicó que «si yo voy a arriesgar a un hijo, una hija, a un estudiante, a un joven, a ir al colegio porque se va a quedar sin los contenidos, quiere decir que como Estado fallamos absolutamente». Consultado ayer por una fecha probable de obligatoriedad del regreso a clases, el jefe del Mineduc indicó que “creemos que esas alternativas habrá que analizarlas en el tiempo, pero por ahora la regla que tenemos es que en la medida de que las comunas salgan de cuarentena, los colegios deben hacer todos los esfuerzos para poner sus establecimientos a disposición».


Mil establecimientos educacionales volvieron a las clases presenciales esta semana y con ellos la cifra total de colegios y jardines infantiles abiertos en medio de la pandemia ascendió a 4.398, según el Mineduc, la cifra más alta desde el 8 de marzo cuando fueron 5.292 los recintos abiertos.

Mientras Chile suma más de 8 mil contagios diarios por tercer día consecutivo, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, pasó del ataque a la amenaza de suspender subvención para obligar a alcaldes a abrir colegios. Esto provocó que el Partido Socialista (PS) advirtiera la presentación de una acusación constitucional

Y es que para el jefe del Mineduc, los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes de la Agencia de Calidad de Educación, el que confirmó bajos aprendizaje de los alumnos, son motivo suficiente para buscar cualquier instancia para volver al aula.

«A pesar de todos los esfuerzos de las comunidades educativas de mantener el ritmo de aprendizaje en pandemia, la evidencia, que arroja el diagnóstico y que es coincidente en todo el mundo luego de una prolongada suspensión de clases presenciales, muestra que el efecto de la pandemia en el sistema educativo es muy duro, y es por eso que generar espacios de presencialidad cada vez que las condiciones sanitarias lo permitan es muy relevante”, señaló esta semana el ministro Figueroa.

Las palabras del secretario de Estado resonaron en los apoderados que reaccionaron de forma categórica ante la nueva insistencia del Ministro de Educación para el retorno a las clases presenciales en el nivel escolar, declarando que no confían en la autoridad.

Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), afirmó que «cuando se ve que la situación es grave, con una autoridad indolente, justamente la reacción es: ‘no confío en esta autoridad’. Un niño que muere no puede seguir estudiando. Si yo voy a arriesgar a un hijo, una hija, a un estudiante, a un joven, a ir al colegio porque se va a quedar sin los contenidos, quiere decir que como Estado fallamos absolutamente».

«Para las familias, para los papás, para las mamás, para quienes son responsables de los niños, lo primero es cuidar sus vidas», añadió, según consigna radio Cooperativa.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, manifestó su preocupación frente al cierre de colegios si es que el Mineduc —tal como amenazó el titular de la cartera— suspende la subvención.

«Tenemos un terremoto educacional… Qué duda cabe. Pero tampoco bajo la lógica que nos está diciendo el ministro. ¿Qué pasa si los apoderados no mandan a sus hijos a clases por razones sanitarias? No vamos a recibir subvención», comentó Vásquez al medio radial.

«Si los municipios, los sostenedores, no tenemos subvención, lo que va a significar es cerrar definitivamente los colegios. Creo que todos tenemos la mejor gana de poder sacar adelante esta situación… Pero en forma obligatoria, lo más probable es que lo único que sucede es que muchos no manden su hijo a clases, no tengamos la subvención y tengamos que cerrar la cortina, definitivamente, de muchos recintos educacionales», agregó.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, también se sumó a las críticas y fustigó que “pareciera que el ministro no se da cuenta de que el gran problema que tenemos hoy es una pandemia, y que por tanto la imposibilidad de tener clases presenciales es porque está la posibilidad cierta de que (alumnos y profesores) se contagien con el virus, que incluso les puede cortar la vida, y eso está por sobre cualquier situación. Por supuesto que rechazamos esta nueva intención de querer volver a la presencialidad”.

Además, apuntó a que “no están las condiciones, menos aún cuando tenemos niveles tan elevadísimos de contagio que van creciendo día a día”.

Con otro punto de vista Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Pagados y Subvencionados, precisó que Figueroa «no amenazó, simplemente advirtió. Creo que él debería aplicar lo que la ley establece. Si el Minsal determina que es posible hacer clases presenciales a partir de la Fase 2, obviamente tiene que aplicar este criterio de retorno a las clases presenciales».

“Se me hace más fácil el aprendizaje con un profesor al lado, porque con el Zoom no es lo mismo, y mucho más ahora que estoy en 4° medio, por eso estoy bastante conforme y mis papás me apoyaron ‘altiro’”, complementó Ignacio Torres, del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar.

En paralelo el director del Colegio Luterano de Valparaíso, Rodrigo Lobos, dijo a El Mercurio que “hemos ido de menos a más, porque cada día vemos que aumenta la participación, lo que es más notorio en los estudiantes más grandes que están contentos por venir a clases”.

Cabe mencionar que el ministro Figueroa, consultado ayer por una fecha probable de obligatoriedad del regreso a clases, indicó que “creemos que esas alternativas habrá que analizarlas en el tiempo, pero por ahora la regla que tenemos es que en la medida de que las comunas salgan de cuarentena, los colegios deben hacer todos los esfuerzos para poner sus establecimientos a disposición. A medida que avance el tiempo y también las condiciones sanitarias vayan evolucionando, habrá que identificar nuevos mecanismos para asegurar que los establecimientos estén a disposición de las familias”.

Y explicó que “la subvención se ha seguido pagando y analizaremos más adelante si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante la educación en sus municipios”.

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