viernes, 19 de julio de 2019 Actualizado a las 11:34

Diálogo exclusivo con El Mostrador

Miguel Nasur: “Jadue debe colocar su cargo a disposición del Consejo”

por 14 enero, 2015

Miguel Nasur: “Jadue debe colocar su cargo a disposición del Consejo”
El dirigente sostiene que mientras dure la investigación por los presuntos nexos comerciales entre el timonel de la ANFP con la desaparecida corredora Serrano McAuliffe, el fútbol chileno debe estar a cargo de una comisión autónoma de la actual directiva. Es primera vez que un presidente de club en ejercicio hace una petición así.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“No es el momento para referirme públicamente a lo que está pasando en la ANFP. Lo que sí puedo adelantar es que me parece muy preocupante”. Miguel Nasur, el ex presidente del fútbol chileno y actual timonel de Santiago Morning opta por la cautela a la hora de emitir juicios más categóricos, pese a que es de público conocimiento que no votó por la reelección de Sergio Jadue, tal como hicieron Ricardo Abumohor y Marcelo Salas, regentes de O’Higgins y de Deportes Temuco, respectivamente.

“Con la salvedad de que yo voté en blanco”, aclara.

¿Por qué en blanco?

Por un tema de independencia. Durante el primer mandato, apoyé a Sergio, porque su gestión tuvo aspectos muy positivos. Conozco a su familia desde hace mucho y a él, desde que era dirigente de las inferiores de Unión La Calera. Después de cuatro años, consideré oportuno tomar una posición de observador independiente, sobre todo por lo que está ocurriendo…

¿Se refiere a los presuntos vínculos de Jadue con la corredora Serrano McAuliffe?

Precisamente. Pero, ojo, esperemos a que termine la investigación para poder hablar con más propiedad. No quiero prejuzgar a nadie.

Tomás Serrano, controlador de la corredora, era también dueño de Unión La Calera, donde Jadue terminó siendo presidente; es decir, hay elementos que los vinculan.

Eso todos lo saben. Tomás Serrano envió a Sergio para ofrecerme Deportes Ovalle, otro club de su propiedad, y para unirme a La Calera.

Usted efectivamente compró Ovalle.

Lo compré, por un tema más bien afectivo: mis dos cuñados y muchos buenos amigos nacieron allá. Respecto de La Calera, no participé en la sociedad, sólo adquirí en 400 millones de pesos un terreno que la directiva también me estaban ofreciendo. De paso, recomendé a Sergio como presidente del club.

Ahora la situación cambió: Serrano fue condenado y el nombre de Jadue aparece ligado al escándalo.

Por eso digo que la situación es preocupante.

Harold Mayne-Nicholls señaló que el presidente de la ANFP debe renunciar. ¿Usted opina lo mismo?

Creo que Jadue debe colocar su cargo a disposición del Consejo de Presidentes mientras se desarrolla la investigación. Será el Consejo el que, soberanamente, designe una comisión para que se haga cargo de la ANFP hasta que todo esto se aclare. Este momento es muy oportuno, pues en los próximos días Jadue debe convocar a un plenario de presidentes para dar por iniciado oficialmente su segundo período, algo que aún no hace.

Estos días de mandato, entonces, aún corresponden a su primera etapa como presidente…

Obvio. Sergio tiene que hacer la ceremonia protocolar el próximo 15 de enero frente al Consejo de Presidentes y dar una rendición de cuentas de su primer período, entre otras obligaciones.

LOS MILLONES POR PAREDES

Miguel Nasur respaldó a Jadue en Unión La Calera, en la ANFP e, incluso, en la Confederación Sudamericana. “Desde que salí de la vicepresidencia de la Conmebol, hace más de 20 años, ningún chileno había ocupado un cargo así. Por eso, cuando Sergio asumió y observé de que se trataba de un hombre con ganas de hacer muchas cosas, viajé a Buenos Aires a reunirme con Julio Grondona (ex presidente del fútbol argentino y vice de la FIFA, recientemente fallecido) para recomendar el nombre de Jadue.

La influencia de Nasur en el fútbol sudamericano es de larga data, desde los años en que con el propio Grondona y con Nicolás Leoz desbancaron al peruano Teófilo Salinas de la testera de la Confederación. “A partir de ahí, la Conmebol fue otra”, dice con orgullo.

Lo concreto fue que Jadue asumió la segunda vicepresidencia del organismo y, hace poco,  la presidencia del área de competiciones.

Es un secreto a voces que la relación entre ambos se enfrió paulatinamente. ¿Por qué?

Hubo un hecho que definitivamente no me pareció bien y que tiene que ver con la deuda por un millón 200 mil dólares, que todavía Colo Colo mantiene con Santiago Morning por el pase de Esteban Paredes. Recuerdo que mientras estaba la directiva de Jorge Segovia presidiendo un Consejo, nosotros (se refiere a los dirigentes de Chago) suspendimos el plenario para exigir que se viera nuestro caso. Más tarde, con Segovia y Jadue como testigos, el presidente Hernán Levi de Colo Colo reconoció la deuda por ese monto y se comprometió a pagarla. Como Levi no cumplió su palabra, solicité juntarme con su sucesor, Carlos Tapia. Pedí la presencia de Jadue como garante de la reunión. Tapia también reconoció la deuda, ¡pero tampoco se pagó! Mientras, Colo Colo era campeón con Paredes como goleador, y el Morning se iba la B…

¿Qué hizo el garante Jadue?

Nada, pese a llamarlo en innumerables oportunidades. Le pedí que conversara con Leonidas Vial, el hombre fuerte de Blanco y Negro, por quien pasan todas las decisiones, y Jadue siempre me dijo lo mismo: “Vial no me responde…” Ahí supe que no podía contar con él.

¿Le pagaron?

Jamás. Un día logré hablar con Vial y me respondió que el resto de los directores del club desconocía la deuda, en circunstancias de que es él quien manda en Blanco y Negro.

¿Y su relación con Jadue?

Nada, sólo hubo un distanciamiento natural después de aquello.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV