
La absurda expulsión de Orellana ante el Barca
El delantero chileno se desesperó y le lanzó césped a Sergio Busquets para que apurara una ejecución, por lo que inmediatamente recibió la merecida tarjeta roja. El Barcelona, con Claudio Bravo en cancha, le ganó 1-0 al Celta y confirmó su liderato, mientras que el Real Madrid apabulló 9-1 al Granada de Manuel Iturra. En Francia, el PSG se quedó con el clásico ante el Marsella de Marcelo Bielsa.
En un partido trabado, el Barcelona se impuso por la mínima al Celta de Vigo en su visita a Balaídos, gracias a un solitario frentazo del francés Jérémy Mathieu (73`), en un duelo que tuvo en cancha a Claudio Bravo para el cuadro vencedor, arquero que fue apenas exigido. Por los locales alinearon Pablo Hernández (reemplazado a los 83`) y Fabián Orellana.
El equipo de Eduardo Berizzo trató de neutralizar al poderoso tridente ofensivo de Luis Enrique, y lo consiguió, porque las estrellas sudamericanas tuvieron un opaco partido. El único gol llegó luego de un lanzamiento libre que encontró distraída a la defensa celeste.
Bravo tuvo más trabajo con los pies que con sus manos, porque casi no recibió disparos, aumque sí participó en las salidas. La única ocasión de riesgo la resolvió muy bien con una rápida reacción en la que anticipó a Nolito, ídolo local que se desplomó en el área sin que el árbitro se dejara impresionar a pesar de los reclamos de la hinchada.
A los 88` llegó la absurda expulsión de Orellana. En un tiro libre en tres cuartos de cancha, el chileno se desesperó por la tardanza en la ejecución y sacó un trozo de césped (con tierra incluida), y desde una distancia considerable lo lanzó, encontrando el rostro de Sergio Busquets. Claramente fue más una protesta que un intento de agresión, pero la infantil maniobra justifica plenamente la tarjeta roja mostrada por el juez Bikandi Garrido.
Los analistas de ESPN intentaron defender al ex itálico diciendo que había tenido una cuota importante de mala fortuna, porque por la distancia era casi imposible dar con el rostro del volante del Barca, especialmente con un lanzamiento de pasto tan displicente. Dicho de otro modo, si hubiese querido apuntar a la cara a Busquets, probablemente erraba.
Con la derrota, el Celta se mantuvo en la medianía de la tabla con 35 puntos, mientras que el Barcelona sigue sólido en la cima de las posiciones con 71 unidades, cuatro más que el Real Madrid.
El cuadro merengue goleó al Granada 9-1, en un encuentro que será difícil de olvidar para los visitantes, en los que se encontraba Manuel Iturra que jugó todo el cotejo en el Bernabéu. Cristiano Ronaldo anotó cinco goles en un resultado que hunde todavía más al cuadro de “Colocho”, que se encuentra penúltimo de la Liga.
Zlatan derrotó a Bielsa
En el duelo más esperado de la Liga 1 de Francia, el Olympique de Marsella dejó escapar una buena oportunidad de acercarse a la punta, luego de caer 3-2 ante el Paris Saint Germain. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa se fue al descanso en ventaja, pero en el complemento el cuadro de Ibrahimovic lo dio vuelta rápidamente.
Con la victoria, el PSG recuperó el liderato con sus 62 puntos, quedando con una unidad más que el Lyon que superó al Guingamp, y a cinco de distancia del cuadro del ex entrenador de la Selección Chilena.
Argentina y México
Boca Juniors superó 2-0 a Huracán en Parque Patricios, en un encuentro que no tuvo a los chilenos Edson Puch ni a Matías Blásquez en el Globo, ni a José Pedro Fuenzalida en los xeneizes.
Al cierre de la jornada sabatina, Matías Campos Toro ingresó a los 22` en la derrota de Arsenal de Sarandí 2-1 ante Vélez Sarsfield en Liniers. El gol decisivo lo anotó Milton Caraglio, ex delantero de Rangers de Talca, desde los doce pasos.
En México, también en sábado por la noche, el Veracruz cayó 3-1 ante el Tigres, con Fernando Meneses actuando todo el primer tiempo. Patricio Rubio, en tanto, sólo estuvo en el banco en la victoria del Querétalo 5-4 sobre León en Guanajuato.