Publicidad
Deportes Puerto Montt recurrirá al Tribunal Patrimonial de la ANFP Por 500 mil dólares que nunca recibió

Deportes Puerto Montt recurrirá al Tribunal Patrimonial de la ANFP

La nota de El Mostrador acerca de este curioso caso de dineros que misteriosamente fueron a parar a Deportes Copiapó SAD, pese a que según el consejo de presidentes del organismo en que se tomó el acuerdo no le correspondían, sigue provocando coletazos.


La denuncia de hace algunos días, en El Mostrador, en el sentido de que Deportes Puerto Montt no había recibido 500 mil dólares repartidos por la ANFP para los participantes de sus torneos, durante el año 2012, trajo coletazos.

Héctor Guzmán Torres, fundador de la institución, y que años atrás fue alto dirigente de la entidad, apelando a los estatutos del club le exigió al directorio, encabezado por Jessica Uribe, que recurra al Tribunal Patrimonial de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para que aclare, en forma definitiva, por qué ese dinero, que le correspondía a Deportes Puerto Montt por acuerdo del consejo de presidentes del organismo, fue a parar a las arcas de Deportes Copiapó, que no formaba parte de la ANFP durante el año 2012.

Durante el año 2012, la ANFP llegó a acuerdo con Megavisión para la venta de los derechos por la transmisión de las clasificatorias para el Mundial de Rusia en 106 millones de dólares, a los cuales hubo que agregar otros 8 millones pagados por la cadena Fox Sports.

A pesar de que esos dineros pertenecían a la Federación Chilena de Fútbol, la ANFP decidió repartir 16 millones de dólares a sus 32 clubes asociados durante 2012, dineros que, supuestamente, iban a ir en beneficio del “Fútbol Joven”, triquiñuela de la cual se ha hecho uso y abuso. Como el acuerdo fue que esos dineros iban a ser repartidos en forma igualitaria, cada club recibió 500 mil dólares a comienzos de enero de 2013.

Menos Puerto Montt, que justo a fines de 2012 perdió la categoría. Fue Deportes Copiapó el beneficiado.

¿Por qué, si no era integrante de la ANFP durante el año que consideró el acuerdo? Como explicó a El Mostrador un personero anónimo del club sureño, “Deportes Copiapó es presidido por Felipe Muñoz, uno de los principales socios del factoring Factor-One, que les presta dineros a los clubes con un interés del 10%. Es muy probable que se les haya entregado a ellos ese dinero para cancelar alguna deuda. ¿Qué otra explicación podría haber? El acuerdo del consejo de presidentes, respecto de este punto, era taxativo y no daba lugar a interpretaciones”.

El mismo personero, que pidió que su nombre quedara en reserva “porque el fútbol chileno se maneja como una mafia, y usted sabe cómo operan las mafias”, agregó que “demás está señalar que esos 500 mil dólares fueron a parar a los bolsillos de los accionistas de los clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas mediante la reiterada martingala de que se favorece al Fútbol Joven. ¿O es que acaso se ha sabido durante estos dos años y medio de la construcción de vestuarios o de mejores canchas para los chicos? Con suerte les compraron camisetas nuevas”.

Luego que Puerto Montt se quedara con las manos vacías respecto de esa colaboración para su Futbol Joven, socios, hinchas y la comunidad portomontina en general fueron abrigando y expresando todo tipo de sospechas. La presión contra la dirigencia fue tanta que Juan Jorquera, presidente del club en la época, debió viajar a Santiago intentando aclarar la situación.

Volvió feliz y aliviado: con un certificado de la ANFP que acreditaba que su club nunca había recibido ese medio millón de la divisa estadounidense.

La calma volvió a la ciudad. Hasta que El Mostrador reflotó un tema que, hasta entonces, se había mantenido sólo a nivel local.

Héctor Guzmán Torres, mediante carta fechada el pasado 17 de julio, le exige al directorio de su club que recurra al Tribunal Patrimonial de la ANFP para zanjar en forma definitiva esta situación.

Dice Guzmán:

“Una emisora local entrevistó hace algunos días a Angel Botto, que preside el Tribunal de Disciplina de la ANFP, y entre las muchas preguntas que se le hicieron salió este tema de los 500 mil dólares que Puerto Montt jamás recibió, aunque claramente le correspondían. El contestó que la única forma de zanjar esta situación era que el club recurriera al Tribunal Patrimonial del organismo. Entonces fue que me decidí a conminar al directorio de Puerto Montt para que, de acuerdo a los estatutos, apele a dicho tribunal”.

El personero, actual socio del club, señaló también que “según el señor Botto, este Tribunal Patrimonial es el único que puede pronunciarse acerca de por qué Puerto Montt, uno de los pocos clubes que junto a Curicó Unido y Cobresal sigue siendo una corporación de derecho privado sin fines de lucro, no recibió ese dinero. Que un señor X de la ANFP haya firmado un certificado reconociendo que el club nunca fue beneficiado, no es suficiente y no tiene ninguna validez”.

Agregó:

“Este Tribunal Patrimonial tiene que dejar muy en claro, mediante actas, el momento y la fecha en que se tomó el acuerdo de repartir esos dineros. Y en qué otro consejo de presidentes, eventualmente, se habría tomado el acuerdo de destinar esos dineros a Copiapó y no a nuestro club. Y claramente, el por qué de tal medida”.

La carta de Héctor Guzmán fue con copia a la alcaldía portomontina y al Ministerio de Justicia.

Publicidad

Tendencias