domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:42

BRAGA

Diputada Camila Rojas por proyecto de despenalización del aborto: “No es un capricho”

por 21 agosto, 2018

Diputada Camila Rojas por proyecto de despenalización del aborto: “No es un capricho”
Un grupo de diputadas de oposición presenta este martes la iniciativa elaborada por la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto. El objetivo es terminar “con la criminalización de las mujeres que abortan”, explica la diputada Camila Rojas (IA), una de sus patrocinantes. Espera que el Gobierno no vete la discusión con “respuestas autoritarias a demandas democráticas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio del desarrollo de la cuarta ola feminista y la discusión por la emancipación de la mujer respecto al rol reproductivo, este martes se presenta en el Congreso un proyecto para la despenalización del aborto que busca “terminar con la criminalización de las mujeres que abortan”, explica la diputada frenteamplista, Camila Rojas (IA).

La iniciativa fue redactada por la Corporación Humanas y respaldada por la Mesa de Acción por el Aborto. En diciembre del año pasado empezaron las conversaciones con diputadas electas y en ejercicio, y en marzo de este año comenzaron las negociaciones con las diputadas del Frente Amplio, parte del Partido Comunista, Socialista, el PPD y el PRO, para su presentación.

El proyecto busca modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, “y lo que hace es despenalizar hasta las 14 semanas”, recalca la diputada Rojas, quien explica que la cantidad de semanas fue un punto de discusión entre las patrocinantes.

- La últimas manifestaciones sociales han pedido la legalización del aborto, pero éste no es un proyecto de aborto libre.

-No, no es un proyecto de aborto libre, ni de aborto legal. Y no lo es porque no lo queramos, o porque alguna de nosotras no estuviera de acuerdo con eso, sino porque al ser moción parlamentaria está mucho más restringido el contenido que se puede presentar. En el caso de aborto legal o libre, tú tienes que asegurar la prestación y los recursos, y nosotras -las diputadas- no tenemos potestad para eso, por eso se optó por la despenalización.

-Las cifras del Poder Judicial señalan que hasta el 2016, una de cada tres mujeres juzgadas por aborto terminaban siendo condenadas. ¿El objetivo apunta a rebajar dichas cifras?

-El efecto de aprobar este proyecto tiene que ver con la no criminalización de las mujeres que abortan. Lo que hoy pasa es que si alguna mujer aborta y recurre por alguna complicación a un recinto hospitalario el personal médico está obligado a denunciarla. Por lo tanto, si bien las mujeres que optan por abortar y terminan en un recinto médico no van a la cárcel como tal, pero si terminan embarcadas en un proceso penal, el efecto de este proyecto es que precisamente no ocurra esto.

Una de las consecuencias más directas es que muchas mujeres que sufren complicaciones no van al hospital por miedo, y algunas de ellas terminan muriendo, a nosotras nos parece importante cambiar esa situación. Por lo tanto, el que no sea delito implica que las mujeres asistan al recinto hospitalario sin temor de ser denunciadas, y por otro lado, que el personal médico tampoco, incluso dañando el secreto profesional, tenga que verse expuesto a denunciar a las mujeres.

-¿Es extensivo para todos quienes participan de alguna forma en el aborto?

-Sí, es para todos. Las mujeres que abortan hoy día no asisten a los hospitales por miedo a la criminalización. Me parece importante hacer la aseveración de que hoy existen abortos en Chile, que ocurren en la clandestinidad, que hay clínicas que realizan abortos en mejores condiciones que las que lo realizan en condiciones inseguras. Entonces, lo que buscamos mediante la discusión y ante la posibilidad de que este proyecto sea aprobado, es igualar las condiciones de aquellas mujeres que hoy en día pueden quedar retenidas al acudir al recinto hospitalario

- Pero esto es despenalizar, ¿tienen pensado ampliar la legalización social del aborto?

- De manera personal y desde el Frente Amplio, lo que buscamos es que se legalice, y por lo tanto, que se asegure la prestación. Sin embargo, lo que vemos es la posibilidad de que existiendo la cantidad de abortos que existen, mediante esta posible despenalización las mujeres no tengan miedo de asistir, tras un aborto, al hospital. Evidentemente la realización del aborto se mantiene en la clandestinidad, porque para su legalización habría que asegurar otras condiciones y otros accesos, sin embargo creemos que es un paso bien importante para no criminalizar.

-¿Entonces lo ven como una puerta de entrada a esa discusión?

- El paso de poder discutir, que se presente en algunas de las comisiones de la Cámara, y que después lo podamos ver en Sala, para nosotras es una posibilidad de ir avanzando, no quedarnos en sólo lo que fue el aborto en tres causales, con todas las limitaciones que ha tenido en su implementación, sino que dar un paso más en ese sentido.

-El Gobierno anunció un veto para los proyectos que van en la línea de la despenalización o legalización del aborto más allá de la tres causales, argumentando que no es momento de dar la discusión...

- El Presidente Piñera y Chile Vamos han dicho que van a vetar la discusión, esto es una respuesta autoritaria a una discusión que es democrática, por lo tanto, el primer llamado es a darnos a posibilidad de dar este debate. La iniciativa no es un capricho, hay una historia del aborto en Chile, el Memch (Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile) en los años 30 proponía esta discusión, la emancipación biológica de las mujeres, la posibilidad de la no maternidad obligatoria, por lo tanto, hay una historia del aborto en Chile y hay un contexto internacional. No estamos dando un debate caprichoso, como se dijo en una editorial de un diario, sino que un debate que está plenamente vigente.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día