Publicidad
Ministra Hutt asegura que la nueva ley de Convivencia entre ciclistas y automovilistas tendrá reglamento publicado en menos de un año PAÍS

Ministra Hutt asegura que la nueva ley de Convivencia entre ciclistas y automovilistas tendrá reglamento publicado en menos de un año

La denominada «Ley de Convivencia Vial» tiene por objetivo acabar con la «ley del más fuerte» que actualmente existe en las calles.


Las calles de Chile contarán desde este domingo con una nueva ley de tránsito que busca «armonizar» la relación entre los distintos medios de transporte, especialmente entre conductores y ciclistas, en un intento por reducir la siniestralidad.

La denominada «Ley de Convivencia Vial» tiene por objetivo acabar con la «ley del más fuerte» que actualmente existe en las calles, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven.

Esta no solo afectará a conductores y ciclistas, sino también a todos aquellos usuarios de «vehículos no motorizados de una o más ruedas propulsados exclusivamente por una o más personas situadas en él», entre los que se encuentran los patinetes, patines y los skates.

Para ello, el articulado, que viene a desarrollar más en profundidad la actual norma vigente, establece, entre otras consideraciones, que los conductores que deseen adelantar a una bicicleta deberán mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio de separación.

Al tiempo que indica que los ciclistas y el resto de usuarios de «ciclos» tienen la obligación de circular por vías habilitadas siempre que sea posible o, de lo contrario, por el carril derecho de la calzada.

«Una vez que una ley se publica y empieza a estar en vigencia, es ley. Yo no tengo facultades para pasar por encima de la ley o recomendar que se cumpla a medias. Las leyes hay que cumplirlas tal cual están establecidas y por algo tienen un proceso largo de tramitación hasta que se publica. Lo que vamos a hacer es informar ampliamente a las personas de manera de que puedan dar cumplimiento a la ley con la mayor facilidad», aseguró la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

«Nosotros vamos a tener en nuestra página web una versión de la ley con los puntos modificados destacados, de manera de que se pueda fácilmente acceder a eso. Para la dictación de los reglamentos, hay un plazo en la propia ley de doce meses, nosotros estimamos que sea un plazo menor porque ya hemos avanzado en las definiciones. Los reglamentos se refieren principalmente a especificaciones metodológicas de diseño en algunos casos», indicó.

Publicidad

Tendencias