Publicidad
Ampuero anuncia que Chile se abstendrá en la asamblea a la hora de votar el Pacto Migratorio de la ONU PAÍS

Ampuero anuncia que Chile se abstendrá en la asamblea a la hora de votar el Pacto Migratorio de la ONU

Por otro lado con respecto a la migración irregular, Ampuero afirmó que el pacto, a su juicio, la fomenta porque «no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares (…) Promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados». [ACTUALIZADA]


Hoy, por medio de una conferencia de prensa, el canciller Roberto Ampuero confirmó que Chile se abstendrá de votar el Pacto Migratorio en la Asamblea General de la ONU.

«Hemos decidido abstenernos de votar a favor del Pacto de la Migración, dado que no resguarda completamente los legítimos derechos de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras», dijo Ampuero.

El canciller precisó que, de acuerdo a la visión de cancillería, consideran «que algunos aspectos del Pacto de Migración no son plenamente consistentes con nuestra política migratoria y los principios que la inspiran».

Por otro lado con respecto a la migración irregular, Ampuero afirmó que el pacto, a su juicio, la fomenta porque «no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares (…) Promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados».

Y agregó: «El pacto afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir como resguarda sus fronteras y especialmente las condiciones de ingreso a su territorio. La forma en que Chile regula su política migratoria es un asunto de carácter esencialmente interno».

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «toda persona tiene derecho a salir de su país en busca de mejores horizontes» pero precisó que todo país «tiene derecho a regular quien entra a su país». Agregó además, que «heredamos un desorden migratorio muy grande en nuestro país».

Por eso, afirmó, se debe poner orden «a través de una política de puertas abiertas para quienes buscan repetar nuestras leyes y aportar en nuestra sociedad, pero tendremos puertas cerradas a todo lo que hace mal al país».

Y precisó que se van a abstener para poder «explicar a la comunidad» las razones de dicha abstención.

Publicidad

Tendencias