Publicidad
Muerte de periodista por gripe vuelve a poner en cuestionamiento a grupos antivacunas PAÍS

Muerte de periodista por gripe vuelve a poner en cuestionamiento a grupos antivacunas

Debido a la gripe H1N1 que padecía, la periodista estadounidense Bre Payton falleció durante esta jornada. Su muerte reabrió el debate entre los que están a favor de los medicamentos y los que prefieren tener libertad para tratar sus enfermedades. En Chile, en tanto, miran atentamente el alza del movimiento. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


Impacto ha causado en el mundo la muerte de la reconocida periodista partidaria del movimiento antivacunas, Bre Payton. La estadounidense padecía de gripe H1N1, o gripe porcina, enfermedad que se trata, precisamente, con vacunas.

El fallecimiento de Payton, quien indicó que las vacunas «son el demonio», ha reabierto el debate en torno a los grupos antivacunas. Mientras la gran mayoría de las personas condena este movimiento porque atentan contra su propia salud y la de los cercanos, aún quedan partidarios que se niegan a ser vacunados, incluso después de conocerse noticias como la de Bre Payton.

En Chile, el movimiento antivacunas va en alza, como lo demuestra la página en Facebook «Libertad de vacunación para un Chile Democrático», que, a la fecha, tiene 11 mil miembros. Esto alertó a las autoridades sanitarias, quienes mostraron su preocupación.

«Las vacunas protegen la vida de las personas y también al entorno. Por lo tanto, son muy importantes como política de salud pública, ya que protege a la sociedad entera. De hecho la gripe H1N1 ya ha sido controlada con vacunas, al igual que el sarampión, la rubiola o las paperas. Estas enfermedades, si no se ha inmunizado se exacerban en etapa adulta, a diferencia cuando se dan en la niñez”, señaló el académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Alexis Aceituno.

El químico farmacéutico sentenció que lo único que han originado estos movimientos antivacunas es que “se reactiven patologías que ya habían sido controladas”.

(*) N de la R: posterior a la publicación de esta nota, Benjamin Domenech, editor de The Federalist, envió una carta al director señalando la mala utilización de un Tuit de la adolescencia de Bre, que la relacionaría con el movimiento anti-vacuna. Lea la carta AQUÍ

Publicidad

Tendencias