viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 03:17

PAÍS

"Chao Dicom", el proyecto que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles fue aprobado en general por el Senado

por 16 mayo, 2019

Por mayoría, 24 votos a favor y 5 abstenciones, el Senado respaldó en general el proyecto de ley, que fue presentado en su momento por Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Educación del Senado aprobó el pasado lunes el proyecto de ley de "Chao Dicom", que prohíbe que cualquier deuda contraída desde la enseñanza preescolar a la superior esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas o impagas.

“El proyecto modifica la ley sobre protección de la vida privada con el objeto de prohibir que aparezcan en los informes comerciales todas las deudas contraídas para financiar la educación a lo largo de todo el sistema escolar y educacional”, explicó la senadora DC Yasna Provoste, presidenta de la comisión, tras dicha aprobación.

La ley permitiría a las personas con endeudamiento educacional acceder a otros tipos de créditos, como los de consumo o hipotecarios, entre otros, sin frustrar la posibilidad de alcanzar un bienestar social necesario.

Días después, el mismo proyecto fue aprobado, en general, en la sala de la Cámara Alta, lo que fue nuevamente celebrado por Provoste, quien indicó que es un importante paso para los chilenos y chilenas: “Aprobamos en general, en la sala, un proyecto que modifica la ley sobre Protección de la vida privada con el objeto de prohibir que aparezcan en los informes comerciales todas las deudas contraídas, con el objeto de financiar la educación a lo largo de todo el sistema escolar y educacional”.

Por mayoría, 24 votos a favor y 5 abstenciones, el Senado respaldó en general el proyecto de ley, que fue presentado en su momento por Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana.

En ese sentido, la parlamentaria explicó que como autores de esta iniciativa les “asiste la más profunda convicción que la educación es un derecho y no es una industria, y por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo y en ese sentido, creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad en ningún informe. Y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida”.

“Con este proyecto se replica lo que hoy existe para otros bienes que son básicos como lo es la luz, el agua y el gas, por tanto, las deudas educativas no estarán en el boletín comercial a todo evento. Situación similar a lo que sucede con los deudores de Indap. En síntesis, el proyecto es a todo evento para todos aquellos que acceden al derecho de la educación”, sentenció.

Las 5 abstenciones fueron de senadores de la oposición, quienes mostraron sus aprensiones por la redacción de la norma, ya que esta podría abrir la interpretación también a “cualquier deuda” en materia de educación. Ahora que se aprobó, tendrán hasta el 10 de junio para presentar sus indicaciones a la Comisión de Educación

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV