Publicidad
BBC News Mundo

Cristina Kirchner le cede a Alberto Fernández la candidatura a la presidencia de Argentina

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció este sábado que integrará una formula en la que ella se postulará a la vicepresidencia del país, con su ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a presidente.


La exmandataria, que gobernó a Argentina entre 2007 y 2015, hizo el anuncio a través de un video de Twitter.

«Le he pedido a Alberto Fernández en encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice», dijo Fernández de Kirchner.

«Esta fórmula que proponemos estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también, no solo para ganar una elección, sino para gobernar», anotó.

Fernández fue Jefe de Gabinete durante los gobiernos de Fernández y el de su esposo, Néstor Kirchner, entre 2003 y 2008.

En el calendario electoral argentino se prevé que se realicen las elecciones primarias (conocidas como PASO) en el mes de agosto y después las elecciones generales donde se elegirá al presidente el 27 de octubre de este año.

Ganar en primera vuelta

Para el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Daniel Pardo, la elección de Fernández tiene como objetivo buscar unir a todas las facciones del kirchnerismo.

«Fernández fue ministro de los gobiernos de Néstor y Cristina y llegó a ser Jefe de Gabinete, pero salió al final ‘para dar aire a la presidenta’ y se convirtió en un crítico de su gobierno, sobre todo porque no estuvo de acuerdo en la pelea de CFK con el diario Clarín».

«Representa más al kirchnernismo de Néstor que al de Cristina: es más de centro que progresista. Más dialoguista que polarizante», agregó Pardo.

Argentina

Alberto Fernández fue Jefe de Gabinete desde 2003 hasta 2008.

De acuerdo a Pardo, la inesperada movida apunta a generar consenso dentro del electorado en busca de una opción sólida que pueda ganar al macrismo, incluso en primera vuelta (se gana con 45%).

Se busca una suerte de coalición peronista anti-Macri.

«Aunque Kirchner tiene un apoyo muy fiel del 30% de los argentinos, su rechazo es muy alto y difícil de mover. Su acercamiento al peronismo antikirchnerista busca ampliar esa base sin tenerse que salir de la contienda», anotó.

«Para eso, Fernández, al ser un peronista tradicional cuyas tendencias ideológicas pueden cambiar y no son extremas, sirve en esa función», dijo.

Más información en breve.

Publicidad

Tendencias