Publicidad
Deutsche Welle
Gran manifestación en Hong Kong contra ley de extradición a China MUNDO

Gran manifestación en Hong Kong contra ley de extradición a China

La ley permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos –en particular, China y Taiwán– sin supervisión legislativa.


Decenas de miles de personas se manifestaron hoy (09.06.2019) en Hong Kong en contra de la propuesta de ley de extradición que permitiría que Pekín accediera a «fugitivos» en el territorio hongkonés para juzgarlos en China.

Este proyecto de las autoridades de Hong Kong pro-Pekín que, según sus detractores, dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado, desencadenó a finales de abril la más importante manifestación en Hong Kong desde la «Revolución de los paraguas» de 2014.  La iniciativa ha suscitado críticas de juristas, de los círculos financieros y de los diplomáticos occidentales.

El céntrico Victoria Park, donde se convocó a los manifestantes, estuvo abarrotado durante varias horas y coloreado de blanco, el color elegido para esta protesta, además de paraguas amarillos, símbolo de las manifestaciones en favor de la democracia de 2014 conocidas como la «Revolución de los Paraguas».

Las calles que llevaban al parque, así como las estaciones de metro circundantes, estuvieron colapsadas de gente que apenas podía avanzar. Numerosos manifestantes admitieron que no creían más en los compromisos del ejecutivo de Hong Kong de no enviar al continente a los críticos del poder chino.

Extradiciones a países sin acuerdo previo

Las autoridades intentan hacer votar en el Consejo Legislativo (LegCo, el «parlamento» local) este texto que autorizaría las extradiciones hacia países, como la China continental, con los que no existe un acuerdo en este tema. Según el ejecutivo de la región semiautónoma, esta ley llenaría un vacío jurídico y es necesaria, especialmente para permitir la extradición a Taiwán de un hongkonés acusado de asesinato.

Según los detractores de la ley, este caso solo es un pretexto para satisfacer a Pekín.

Oposición de periodistas, políticos extranjeros y empresas

El plan se ha topado con la oposición de periodistas, políticos extranjeros y empresas, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong –que pertenece a China pero cuenta con autonomía en campos como las leyes o la moneda– acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De este modo, activistas locales y disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

La desconfianza hacia China ha ido en aumento desde que desaparecieron una serie de personalidades críticas con el poder chino, entre ellos un grupo de editores disidentes y un multimillonario, que reaparecieron luego detenidos en el continente.

Según los términos del acuerdo sinobritánico sobre la devolución de Hong Kong a China, la ciudad goza de más libertades que el resto del Estado asiático en virtud del principio «Un país, dos sistemas», en teoría hasta 2047.

Publicidad

Tendencias