Publicidad
Golpe al hospital digital: Diputados Castro (PS) y Crispi (RD) piden suspender su financiamiento mientras no exista ley para su ejecución PAÍS

Golpe al hospital digital: Diputados Castro (PS) y Crispi (RD) piden suspender su financiamiento mientras no exista ley para su ejecución

“No queremos que se reflote el fenómeno del ministro Mañalich el 2012, cuando hicieron una ceremonia con cotillón diciendo que se habían terminado las listas de espera en Chile y después se comprobó que era falso porque eran absorciones administrativas», agregó el parlamentario.


El «hospital digital», proyecto estrella del Presidente Sebastián Piñera y que comentó en la pasada Cuenta Pública, ya genera críticas. En concreto, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Crispi (RD) presentaron un requerimiento a Contraloría para solicitar que se suspenda su financiamiento, gestionado por el actual gobierno, mientras no exista un respaldo de una ley que constate que efectivamente se está haciendo un buen uso de recursos públicos y exista probidad de su ejecución.

A juicio del diputado Castro, «en el presupuesto del 2019 se aprobaron 31 mil millones de pesos para el denominado hospital digital. Es un párrafo muy pequeño y que durante este año el ministro de Salud se ha encargado de promover e informar cual es el funcionamiento y hemos convocado al ministro que fue la semana pasada al Congreso. Hay dos aspectos que han quedado meridianamente claros que nos parecen extremadamente graves».

Del mismo modo, el diputado Miguel Crispi (RD), sostuvo que «el hospital digital es una buena idea, pero se está implementando de la peor forma, y eso es sobre la base de cuantiosos recursos que no están respaldados por ley».

Lo más grave, según el parlamentario PS, es que «lo anunciado, nada tiene que ver con lo realizado. Se prometieron especialidades para absorber las listas de espera que llegan a un millón y medio de chilenos, con una crisis hospitalaria severa en plena campaña de invierno y donde no hay más de 10 mil personas atendidas en 6 meses».

Pero en la actualidad, se tiene «un edificio en el centro de Santiago, con 18 funcionarios, cada uno con un computador ultramoderno, que se supone que atienden personas por internet, en áreas de dermatología, diabetes y nefrología», lo que no se justifica, según Castro, «en circunstancias que se prometió una larga lista de especialidades».

«No hay veracidad en lo anunciado por el ministro de Salud sobre la base que aquí hay personas que llegan a pedir una ahora o que acceden a un especialista solo por una plataforma o una aplicación, en segundo lugar, que aquí claramente se está vulnerando otro principio fundamental que es que la prueba para que una política pública sea válida, significa no engañar a la gente y decirle la verdad cuando se implementa un sistema que dice generar horas médicas y generar absorción de listas de espera», agregó.

Castro puso como ejemplo a los dermatólogos, quienes reciben «200 inter-consultas diarias sin poder resolverlas o bien la información al público y a los operadores de este sistema se ignora completamente para que esto sea una realidad».

“No queremos que se reflote el fenómeno del ministro Mañalich el 2012, cuando hicieron una ceremonia con cotillón diciendo que se habían terminado las listas de espera en Chile y después se comprobó que era falso porque eran absorciones administrativas. No queremos que alguien diga que porqué fue a una página de internet, está sanado; porque una cosa es una visita a internet y otra es dar de alta a un paciente”, sentenció Castro.

Del mismo modo, el diputado Miguel Crispi (RD), sostuvo que “el Hospital Digital es una buena idea, pero se está implementando de la peor forma, y eso es sobre la base de cuantiosos recursos que no están respaldados por ley”.

Publicidad

Tendencias