Publicidad
Con firma del PC incluida: Foro de Sao Paulo declaró su apoyo a la demanda marítima de Bolivia PAÍS

Con firma del PC incluida: Foro de Sao Paulo declaró su apoyo a la demanda marítima de Bolivia

El diputado del PC Boris Barrera firmó, junto al senador del PRO, Alejandro Navarro, la declaración final donde apoyan la demanda boliviana. Sin embargo, el Partido Comunista le había entregado su respaldo a Chile en su última participación en la Corte Internacional de La Haya.


El Foro de Sao Paulo, el que se realizó en Caracas, Venezuela, finalizó el pasado 28 de julio. Tras dicha fecha, la organización que reúne a los partidos y movimientos de izquierda de Latinoamérica, emitieron una declaración donde abordaron todos los tópicos hablados, y en los que se incluyó el apoyo a la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

“Apoyar el derecho al retorno soberano de Bolivia al Océano Pacífico, en el marco de un nuevo tiempo donde el dialogo entre los pueblos chileno y boliviano construyan un acuerdo solidario, que permita a Bolivia el acceso a un mar para los pueblos que pueda dar mejores días a la población facilitando la explotación de los recursos marítimos, la exportación de productos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un puerto soberano”, expresó la conclusión del encuentro en uno de sus puntos.

Según lo informado por el diario El Mercurio, entre quienes respaldaron el documento se encuentra el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista y el senador Alejandro Navarro (PRO).

El respaldo del PC llamó la atención, debido a que en el último encuentro que tuvo Chile con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el partido respaldó la posición chilena, la que finalmente se impuso en el tribunal. “El triunfo es categórico. Pero el diálogo para una solución debe continuar; Chile debe abrirse a negociaciones”, había expresado el timonel Guillermo Teillier por aquel entonces.

Consultado por su firma, el diputado Barrera afirmó que apoyó la declaración del Foro de Sao Paulo, pero sobre el tema boliviano el legislador expresó que “no leí eso en el informe final”.

Publicidad

Tendencias