La acusan de conflicto de interés por su paso anterior en las Farmacias Cruz Verde y Laboratorio Roche.
Funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) denunciaron ante la Contraloría a la nueva directora del organismo, María Soledad Velásquez, ya que la acusan de un «conflicto de interés evidente» por haber trabajado anteriormente en la industria farmacéutica.
Velásquez llegó a su nuevo cargo el pasado 12 de agosto, tras ganar un concurso del Sistema de Alta Dirección Pública, donde postularon 56 personas. 11 días después los funcionarios ingresaron el requerimiento, ya que acusan a Velásquez de conflicto de interés por su paso anterior en las Farmacias Cruz Verde y Laboratorio Roche.
El abogado patrocinante del requerimiento, Rodrigo Mezzano, indicó que «todos reconocen a la actual directora María Soledad Velásquez como una asidua y permanente visitante del ISP por la vía del lobby en representación de la industria farmacéutica, por Laboratorio Roche, por Farmacias Cruz Verde».
«Es decir, siempre instalada en el sillón del regulado. Lo que uno busca es que se interrumpa esta designación, que no se lleve a cabo, en razón de este conflicto de interés evidente que existe en un instituto tan importante, de tal calidad técnica y que es el ente que regula una de las empresas más poderosas del mundo, como son las farmacias», explicó, en declaraciones emitidas a radio Cooperativa.
Desde el ministerio de Salud reconocieron el requerimiento, asegurando conocer «todos los antecedentes (y) no me han parecido que constituyan ninguna causa de hacer su nombramiento u otros», como indicó el ministro Jaime Mañalich al citado medio.
Pese a ello, admitió que le parece «completamente adecuado que la Contraloría haga su investigación como se le solicita y respondan con total disponibilidad respecto de estos temas».
El requerimiento también pide revisar el posterior nombramiento de Juan Pablo Morales, quien hoy ejerce como jefe de gabinete, porque presta servicios a la ONG Políticas Farmacéuticas, cercana la industria.