Publicidad
Deutsche Welle
Presidente de Australia pide perdón por estar de vacaciones mientras el país ardía MUNDO

Presidente de Australia pide perdón por estar de vacaciones mientras el país ardía

Publicidad

«Entiendo el enfado de la gente al saber que estaba de vacaciones mientras sus familias estaban bajo una gran presión. A esos australianos a los que he decepcionado les pido disculpas por ello», dijo el dirigente.


El primer ministro de Australia, Scott Morrison, pidió disculpas por haberse ido de vacaciones en medio de una de las peores oleadas de incendios forestales. El mandatario, que se encontraba en Hawái con su familia, interrumpió el viaje y regresó a Australia tras días de críticas y protestas por su ausencia y falta de liderazgo ante una crisis que esta semana ha causado cuatro muertos. «He regresado de mis vacaciones y sé que estas han causado una gran ansiedad en Australia, y Jenny y yo somos conscientes de ello», dijo en rueda de prensa Morrison, que aceptó las críticas recibidas por su ausencia, que no había sido oficialmente anunciada.

«Entiendo el enfado de la gente al saber que estaba de vacaciones con mi familia mientras sus familias estaban bajo una gran presión. (…) A esos australianos a los que he decepcionado les pido disculpas por ello», añadió el dirigente, que aseguró que tendría que haber tomado decisiones diferentes.

Incendios y cambio climático

Morrison, que habló con la prensa tras visitar el cuartel del Servicio Rural del Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur en Sidney, admitió la relación entre los incendios y el cambio climático, pero reiteró que su Gobierno no cambiará su política contra el calentamiento global. «Nuestro Gobierno y yo siempre hemos reconocido la conexión entre los episodios meteorológicos y los incendios con el impacto del cambio climático global», señaló el dirigente.

Sin embargo, el mandatario recalcó que el cambio climático es solo uno de los factores que han causado los incendios junto a la sequía, las quemas preventivas y los fuegos intencionados, y rechazó las demandas para que su Gobierno modifique sus planes.

Morrison aseguró que Australia «asume su carga» en la lucha contra el calentamiento del planeta y que su Gobierno cumplirá el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes un 26 por ciento en 2030 con respecto a 2005. «Pero lo que no haremos es actuar de forma precipitada o en modo de crisis o pánico. Un enfoque y respuesta basada en el pánico no ayuda. Pone a la gente en peligro», dijo el mandatario.

Publicidad

Tendencias