Publicidad
Senadora Goic (DC) por reforma al sistema de pensiones y primera intervención de ministro de Hacienda: «Se deben revisar las cifras» MERCADOS

Senadora Goic (DC) por reforma al sistema de pensiones y primera intervención de ministro de Hacienda: «Se deben revisar las cifras»

La legisladora indicó que se necesita es “dar certeza de un aumento significativo de los actuales pensionado, pero también a los futuros. Y avanzar con el capítulo en sí, que tiene que ver con regulaciones del sistema de AFPs”.


Tras escuchar al ministro de Hacienda en la comisión de Trabajo del Senado, la senadora Carolina Goic, aclaró que “es un paso fundamental estar de acuerdo en los cálculos y sobre eso empezar discutir sobre medidas adicionales que debemos tomar”.

“Escuchamos al ministro de Hacienda y queremos dar la certeza de que vamos a poder tener un aumento significativo de pensiones y que eso tiene el respaldo financiero. Una de las dudas que le planteamos es cuántos recursos se empiezan a ahorrar, porque se dejan de utilizar en el aporte previsional solidario. Es decir, el sistema que existe hoy de pilar solidario que por el aumento de pensiones deja de entregar beneficios y esos recursos tienen que volver a reincorporarse y aumentar la cobertura del pilar solidario”, afirmó la representante DC.

Además, la legisladora indicó que se necesita es “dar certeza de un aumento significativo de los actuales pensionado, pero también a los futuros. Y avanzar con el capítulo en sí, que tiene que ver con regulaciones del sistema de AFPs”.

“Nosotros no podemos aprobar esta reforma sin cambios sustantivos a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones”, afirmó.

De igual manera, la legisladora aclaró que van a “sentarse y revisar las cifras, porque algo en donde no podemos tener diferencias sobre los montos y recursos respecto del aumento de cotización que hoy se ha contemplado el 6%”.

“Es un paso fundamental estar de acuerdo en los cálculos y sobre eso empezar discutir sobre medidas adicionales que debemos tomar”, detalló.

En tanto, respecto de los tiempos legislativos, Goic puntualizó que “esto es una urgencia social, pero como urgencia social tenemos que hacer una buena reforma. Estos es una reforma compleja, no solo es un aumento de las pensiones, sino que tiene que ver con las regulaciones de la industria y la creación de un nuevo sistema. Un ente público y medidas claras de transparencia, porque estamos haciendo un cambio que va a afectar y beneficiar gente de aquí a 30 años. Entonces, tiene que ser hecho con la seriedad y rigurosidad que se requiere”.

Publicidad

Tendencias