
Violencia en los estadios: piden a la ANFP contratar seguros para proteger a los futbolistas
La comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados analizó los problemas de violencia que han afectado al fútbol chileno, como los sucedidos en el partido entre Colo Colo y Universidad Católica. Durante la discusión, el diputado independiente, Pablo Prieto (IND), aseguró que la ANFP debe proteger a sus deportistas frente a los graves casos de violencia, dado que con anterioridad dicha organización habría contratado seguros a deportistas de fútbol femenino. Por esta razón, el legislador consultó si dicha medida ha sido implementada respecto de los futbolistas que bajo sus palabras son “quienes hacen el espectáculo”, todo en atención a lo ocurrido a Nicolás Blandi, quien fue impactado por fuegos de artificio lanzado por la barra colocolina en el encuentro frente a la Universidad Católica. Durante la comisión, el parlamentario por la Región del Maule abordó la práctica de autorizar el uso de fuegos artificiales en estos eventos deportivos, argumentando que “si no existe la capacidad de garantizar la seguridad al interior de los estadios durante un evento deportivo, con mayor razón no puede existir la autorización para la realización de un espectáculo pirotécnico, eso es exponer a un riesgo importantísimo a los asistentes y deportistas que concurren al estadio”. El diputado adelantó que presentará una modificación la actual legislación para prohibir el uso de fuegos artificiales por parte de los organizadores de los partidos de fútbol, dado que ellos son quienes tienen a su cargo la seguridad al interior de los estadios. Además, consultó a los invitados a la sesión y al representante de Carabineros de Chile, quienes se mostraron a favor de la idea de prohibir el uso de juegos pirotécnicos en estos eventos dada la peligrosidad que suponen. Además, el parlamentario independiente Pablo Prieto adelantó que presentará modificaciones a la actual legislación para la prohibición de fuegos artificiales en los partidos de fútbol profesional.
La Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados analizó los problemas de violencia que han afectado al fútbol chileno, como los sucedidos en el partido entre Colo Colo y Universidad Católica.
Durante la discusión, el diputado independiente, Pablo Prieto, aseguró que la ANFP debe proteger a sus deportistas frente a los graves casos de violencia, dado que con anterioridad dicha organización habría contratado seguros a deportistas de fútbol femenino.
Por esta razón, el legislador consultó si dicha medida ha sido implementada respecto de los futbolistas que bajo sus palabras son “quienes hacen el espectáculo”, en referencia a lo ocurrido a Nicolás Blandi, quien fue impactado por fuegos de artificio lanzado por la barra colocolina en el encuentro frente a la Universidad Católica.
Durante la comisión, el parlamentario por la Región del Maule abordó la práctica de autorizar el uso de fuegos artificiales en estos eventos deportivos, argumentando que “si no existe la capacidad de garantizar la seguridad al interior de los estadios durante un evento deportivo, con mayor razón no puede existir la autorización para la realización de un espectáculo pirotécnico, eso es exponer a un riesgo importantísimo a los asistentes y deportistas que concurren al estadio”.
El diputado adelantó que presentará una modificación la actual legislación para prohibir el uso de fuegos artificiales por parte de los organizadores de los partidos de fútbol, dado que ellos son quienes tienen a su cargo la seguridad al interior de los estadios. Además, consultó a los invitados a la sesión y al representante de Carabineros de Chile, quienes se mostraron a favor de la idea de prohibir el uso de juegos pirotécnicos en estos eventos dada la peligrosidad que suponen.