Publicidad
Coronavirus en el Congreso: diputado es enviado a cuarentena por posible contagio y senadores mayores toman medidas preventivas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Coronavirus en el Congreso: diputado es enviado a cuarentena por posible contagio y senadores mayores toman medidas preventivas

Se trata del diputado Gustavo Sanhueza (UDI), quien asistió a un matrimonio donde había un caso confirmado de Covid-19. En el Senado, hay un instructivo que fue repartido a todos los senadores, el que recomendaba el trabajo a distancia para los asesores parlamentarios, y asistir hoy de forma habitual al Congreso para votar por la nueva mesa de la corporación.


El coronavirus llegó al Congreso, ya que este martes se confirmó el primer parlamentario enviado a cuarentena por posible contagio.

Se trata del diputado Gustavo Sanhueza (UDI), quien asistió a un matrimonio donde había un caso confirmado de Covid-19.

Al parlamentario, además, le entregaron un «certificado para realizar los trámites administrativos tanto en el comité de la UDI como en la secretaría de la Cámara».

En la Cámara de Diputados se han tomado distintas medidas para evitar la propagación del virus. Una de estas es la que adoptó la Cámara de Diputados, quienes suspendieron sus sesiones de Sala de los días jueves.

En esa misma línea se suspendieron también todas las sesiones de comisiones, salvo aquellas que estén convocadas para tratar proyectos calificados con urgencia suma o discusión inmediata.

Además, los proyectos referentes a la prevención y contención del Covid-19 serán votados hoy sin discusión.

Senadores mayores aplican cuarentena

En el Senado, hay un instructivo que fue repartido a todos los senadores, el que recomendaba el trabajo a distancia para los asesores parlamentarios, y asistir hoy de forma habitual al Congreso para votar por la nueva mesa de la corporación.

Sin embargo, los planes de la senadora PS Isabel Allende, de 75 años, cambiaron luego de que deberá permanecer en cuarentena preventiva -con licencia- debido a su delicada condición pulmonar.

Allende sufre frecuentes afecciones respiratorias desde la década del 90 cuando fue sometida a una operación que le dejó secuelas pulmonares permanentes, que cada año la exponen a problemas respiratorios mayores.

No fue el único caso. Jorge Soria (PPD) de 83 años, presentó una licencia porque está afectado de un resfrío y en su entorno coinciden en que debe extremar los cuidados producto del riesgo de contraer coronavirus.

Alfonso de Urresti (PS) también se pondrá en cuarentena luego de notificar que se juntó con un concejal que había viajado en el mismo avión que Tomás Marincovic, quien fue denunciado por viajar entre Santiago y Temuco cuando ya presentaba síntomas de enfermedad.

En el Senado, que hoy cambiará de administración, pasando a ser liderada por la PPD Adriana Muñoz y el senador (PS) Rabindranath Quinteros, resolvieron realizar una ceremonia austera y casi sin invitados.

Publicidad

Tendencias