Publicidad
Investigadores chilenos avanzan en terapia para disminuir riesgos de afección respiratoria asociada al covid-19 CULTURA | CIENCIA

Investigadores chilenos avanzan en terapia para disminuir riesgos de afección respiratoria asociada al covid-19

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una afección pulmonar inflamatoria considerada una de las principales causas de muerte por el actual coronavirus.


En la carrera por encontrar un tratamiento para el Covid-19 –mientras se espera la vacuna- la investigación y desarrollo de posibles terapias paliativas ha avanzado alrededor del mundo. Una de ellas es la terapia celular para el tratamiento del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), una afección pulmonar inflamatoria considerada una de las principales causas de muerte por el actual coronavirus.

En la actualidad no existen tratamientos farmacológicos eficaces para esta grave afección pulmonar que -junto con la neumonía grave- ha sido reportada en el 14% de los casos de la actual pandemia. Para los hospitales ha significado un aumento exponencial en los días UCI y en el uso de ventiladores mecánicos, siendo las principales causas de colapso de los sistemas de salud en el mundo.

En Chile, un equipo de investigadores de Cells for Cells (C4C) –spin off de la Universidad de Los Andes y miembro de la Sociedad Internacional de Terapia celular y Génica- desarrolló una terapia celular como tratamiento para el SDRA que busca disminuir los riesgos asociados a esta enfermedad y reducir así los altos índices de morbilidad y mortalidad.

La investigación –que inició en 2016 como un Fondef tecnológico en colaboración con la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Rio de Janeiro- se encuentra finalizando la etapa de ensayo preclínico en animales grandes con muy buenos resultados.

“En modelos animales, las células mesenquimales han demostrado su capacidad para reducir la gravedad del daño pulmonar, reducir el edema alveolar y mejorar la permeabilidad del endotelio pulmonar. Los datos preclínicos sugieren que las células mesenquimales pueden tener un efecto protector al desplazar la respuesta fisiológica de proinflamatoria a antiinflamatoria, y mediante la promoción de mecanismos reparadores clave”, comenta Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells (C4C) quien lidera la investigación, junto a Jimena Cuenca y Francisca Alcayaga.

Los avances de dicha investigación serán publicados en los próximos días en la European Respiratory Journal, una de las más importantes revistas en el tema a nivel mundial.

Khoury comenta que en nuestro país no hay estadísticas actualizadas de pacientes afectados con el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, “aunque los números proyectados hablan de 10.000 casos por año, con una tasa de mortalidad cercana al 38% y 200 mil días de hospitalización, cifras que podrían aumentar considerablemente en el contexto de la pandemia vigente”.

Desarrollo internacional

A nivel internacional ya se han iniciado más de 27 ensayos clínicos en pacientes con coronavirus (la mayoría en China) que contemplan uso de terapia celular incluyendo células madre, derivados de células madre o células inmunes.

Hace un par de días se publicó un informe preliminar de un ensayo clínico -aun en curso- en un hospital de China, sobre siete pacientes críticos y graves con SDRA que demostraron una aparente mejora clínica en un plazo de 2 a 4 días después de la administración de MSC (células mesenquimales), incluida la resolución de los síntomas clínicos (fiebre, tos, frecuencias respiratorias elevadas) y mejoras en las saturaciones de oxígeno.

Asimismo en enero de 2020 se comunicó el resultado -bastante prometedor- de un ensayo clínico en Estados Unidos e Inglaterra, donde se emplearon células madre expandidas y se observó una menor mortalidad -del orden del 25%- en el grupo tratado, en comparación al 40% en el grupo control que recibió la terapia usual más un placebo. También se evidenció una reducción de 40% en los días con ventilador mecánico y del 27% en los días UCI.

Pese a los promisorios avances mostrados por los estudios, Khoury es enfático en señalar que estos aún son preliminares y que al día de hoy no se ha comprobado la eficacia de la terapia celular para el tratamiento de injuria pulmonar debido al agente del covid-19.

Publicidad

Tendencias