Publicidad
En tiempos de pandemia: especialistas destacan importancia de la vacunación en el Día Mundial de la Meningitis PAÍS

En tiempos de pandemia: especialistas destacan importancia de la vacunación en el Día Mundial de la Meningitis

Rodolfo Villena, pediatra infectólogo de la Universidad de Chile, destacó que la EMI es de difícil diagnóstico y puede ser mortal en cerca del 25% de los casos si no se tratan, y producir importantes daños y secuelas permanentes.


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, y si bien la prioridad sanitaria nacional e internacional está centrada en prevenir los efectos de la pandemia por Covid-19, los especialistas recomiendan no dejar de lado la prevención de otras enfermedades, mediante la inmunización.

La enfermedad meningocócica invasora (EMI) puede presentarse como meningitis o como infección generalizada (septicemia), siendo difícil de reconocer en las primeras etapas.

Rodolfo Villena, pediatra infectólogo de la Universidad de Chile, destacó que la EMI es de difícil diagnóstico y puede ser mortal en cerca del 25% de los casos si no se tratan, y producir importantes daños y secuelas permanentes. También advirtió que si bien cualquier persona la puede sufrir, los lactantes son más vulnerables debido a la inmadurez de su sistema inmune.

El especialista agregó que la enfermedad meningocócica se presenta “en la mayoría de los casos en pacientes previamente sanos, pudiendo tener un curso fulminante, con síntomas y signos tempranos inespecíficos, por lo que se puede confundir con una infección viral en sus primeras horas. Por estos motivos, la prevención a través de la inmunización (vacunas) contra el meningococo ha demostrado ser la estrategia más eficiente para su control a nivel poblacional”.

En efecto, los síntomas iniciales de la Meningitis pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Cabe señalar que en Chile, durante el 2019, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó 69 casos de EMI, donde el serogrupo B representó el 46% y el W el 43% de ellos. La tasa de incidencia descendió a 0,4 casos por cien mil habitantes, reportándose 22 fallecidos, con una letalidad del 32%.11 Si se sospecha que alguien puede tener meningitis, la recomendación es dirigirse al centro de salud más cercano en forma inmediata.

Asimismo, existen cinco serogrupos principales o tipos meningocócicos: A, B, C, W e Y9, y más de una vacuna es necesaria para protegerse contra todos ellos. El actual calendario de inmunizaciones en Chile contempla una vacuna contra los serogrupos A, C, W e Y a los 12 meses de vida.

La EMI es de difícil diagnóstico y deriva en una alta morbilidad y mortalidad. Se presenta en la mayoría de los casos en pacientes menores de 1 año y previamente sanos, pudiendo tener un curso fulminante, con síntomas y signos inespecíficos, por lo que se puede confundir con una infección viral en sus primeras horas, siendo la causa principal de la meningitis bacteriana.

Aproximadamente uno de cada 10 personas que contraen la enfermedad podría morir, incluso en la mayor parte del mundo industrializado, con el tratamiento adecuado. Además, alrededor del 20 por ciento de los que sobreviven a la enfermedad pueden sufrir una discapacidad física o neurológica importante, como lo son la pérdida de extremidades, pérdida de audición o convulsiones.

Cabe recordar que la OMS conmemora el Día Mundial de la Meningitis el 24 de abril, para ayudar a los pacientes y ONGs a crear conciencia sobre los signos y síntomas de esta enfermedad. Aparte de las manifestaciones ya señaladas, los signos más específicos o avanzados de esta enfermedad incluyen rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz o erupción cutánea que no desaparecen al presionar la piel.

El Día Mundial de la Meningitis es parte de la Semana Mundial de Inmunización, por lo que se conmemora esta fecha para crear conciencia sobre las opciones existentes que ayudan a proteger contra la meningitis, siendo la más eficaz la vacunación.

Publicidad

Tendencias