Publicidad
FMI aprueba acuerdo de dos años a favor de Perú por US$ 11.000 millones en el marco de la Línea de Crédito Flexible MERCADOS

FMI aprueba acuerdo de dos años a favor de Perú por US$ 11.000 millones en el marco de la Línea de Crédito Flexible

El acuerdo debería afianzar la confianza y, sumado al cómodo nivel de las reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a los riesgos adversos. Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo como precautorio.


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy, por un término de dos años, un acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Perú por un monto equivalente a DEG 8.007 mil millones (alrededor de US $ 11.000 millones, equivalente al 600 por ciento de la cuota).

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamos del FMI . La LCF está concebida para prevenir crisis, ya que ofrece la flexibilidad de utilizar la línea de crédito en cualquier momento durante el período del acuerdo (uno o dos años) y está sujeta a una revisión a mediano plazo en los acuerdos de LCF de dos años.

Los desembolsos no se hacen en fases ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI. Este generoso acceso con desembolso inicial sin condicionalidad ex post se justifica gracias al historial altamente sólido de los países con derecho a utilizar la LCF, que permite confiar en que seguirán aplicando políticas económicas firmes.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Perú, la Directora Gerente y presidenta, Kristalina Georgieva sostuvo que «los marcos institucionales y de políticas muy sólidos de Perú lo han ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades. El régimen de metas de inflación vigente desde 2002 ha contribuido a una baja inflación y un anclaje de las expectativas de inflación».

«La gestión fiscal prudente, respaldada por un marco de responsabilidad fiscal y transparencia vigente desde 1999, ha sido fundamental para reducir la deuda del gobierno y erigir amortiguadores fiscales. La supervisión efectiva del sector financiero ha contribuido a preservar la estabilidad financiera y mejorar el desarrollo financiero. En ese contexto, el crecimiento ha sido robusto, con un promedio de casi 5¼ por ciento en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido significativamente», agregó.

En ese sentido, Georgieva señaló que  “el choque de la Covid-19 plantea un desafío extraordinario, que está empujando a la economía peruana a una recesión. Las autoridades han respondido decisivamente implementando medidas estrictas de contención y un gran paquete de políticas para limitar las consecuencias socioeconómicas, lo que ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal y la credibilidad de la política monetaria de Perú».

“El paquete incluye un amplio conjunto de medidas destinadas a contener la emergencia de salud, apoyar a empresas y hogares vulnerables y mantener flujos de crédito adecuados a la economía. No obstante, y a pesar de la solidez de sus políticas económicas, Perú sigue siendo vulnerable a los riesgos de cola externos. En particular, un brote prolongado de la Covid-19 tendría repercusiones significativas para los flujos comerciales y financieros, lo que podría ejercer una presión significativa sobre la balanza de pagos de Perú y acrecentar el impacto interno adverso del choque de la Covid-19″, añadió.

Sobre el nuevo acuerdo de LCF de 24 meses, Georgieva explicó que «serviría como un seguro temporal apropiado para reforzar la confianza en el contexto de mayores incertidumbres globales».

«Las autoridades han declarado sus intenciones de tratar el acuerdo de LCF como precautorio, así como de reducir el acceso y considerar la salida del acuerdo de LCF cuando el conjunto excepcional de riesgos externos haya disminuido. En ese contexto, el seguro proporcionado por un acuerdo de LCF ya no sería necesario, y las elevadas reservas internacionales, conjuntamente con la solidez de las políticas económicas de Perú, serían suficientes para manejar los riesgos «, concluyó.

Publicidad

Tendencias