Publicidad
Espacio Público llama a la cautela antes de la siguiente fase del plan «Paso a Paso»: falta información sobre el impacto de la «transición» PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Espacio Público llama a la cautela antes de la siguiente fase del plan «Paso a Paso»: falta información sobre el impacto de la «transición»

«Aun si los indicadores que definió el gobierno cumplieran con los requisitos para dar el próximo paso (de Transición a Preparación) y aun si el gobierno incorporara los indicadores adicionales que han señalado varias instancias expertas y estos también alcanzaran los valores pertinentes, nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión», indican. También valoran el anunciado Plan «Paso a Paso Laboral».


El Plan «Paso a Paso» es un hecho. Ya está en marcha con algunas comunas entrando a fase de «transición» y otras retrocediendo a este paso debido al empeoramiento de las cifras del COVID-19. Con esto, el Ministerio de Salud busca un desconfinamiento paulatino, algo que valora también Espacio Público en su último informe. La siguiente fase es «Preparación», sin embargo, llaman a la cautela y no acelerar los procesos.

«Aunque a un ritmo más lento, las cifras de la RM siguen mejorando y, de forma consistente con la urgencia del gobierno por retomar la actividad económica, es probable que pronto se anuncie el segundo paso hacia el desconfinamiento para las siete comunas que dieron el primero la semana pasada», comienzan indicando.

«Aun si los indicadores que definió el gobierno cumplieran con los requisitos para dar el próximo paso (de Transición a Preparación) y aun si el gobierno incorporara los indicadores adicionales que han señalado varias instancias expertas y estos también alcanzaran los valores pertinentes, nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión», agregan.

De acuerdo a Espacio Público, para dar el siguiente paso, se requiere tener información sobre el impacto del primer paso, de cuarentena a transición, sobre los contagios. Esta información para realizar esta evaluación solo estará disponible la próxima semana. «En efecto, el martes 28 de julio fue el primer día en que se levantaron varias restricciones en las siete comunas antes mencionadas, por lo cual ese es el primer día en que podríamos haber tenido un aumento en los contagios. El tiempo de incubación promedio del virus está en torno a los cinco días y las estimaciones más recientes del periodo que va desde los primeros síntomas (es decir, el fin del periodo de incubación) a que el resultado del test PCR es reportado es de 6 días».

«Luego, el informe epidemiológico del 10 de agosto sería el primero que permitirá evaluar el efecto de las medidas adoptadas el 28 de julio. Tomar la decisión de avanzar antes de conocer los efectos de la etapa anterior vuelve más probable que se deba echar marcha atrás y contraviene un principio básico en políticas de este tipo: contar con evidencia que permita evaluar el impacto de una política antes de tomar nuevas decisiones», explica.

El Plan «Paso a Paso Laboral»

En el último informe, firmado por Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, Espacio Público se refiere al plan «Paso a Paso Laboral» que anunció el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab en el balance de este pasado lunes.

«El plan aborda medidas de prevención obligatorias, recomendaciones de autocuidado, medidas de prevención en el lugar de trabajo, vigilancia de sintomatología de Covid-19 y acciones para enfrentar situaciones relacionadas con Covid-19. La lista es larga, pero algunos ejemplos concretos son las medidas de higiene, qué hacer si un trabajador tiene síntomas en su lugar de trabajo, dónde denunciar si la empresa está incumpliendo las medidas de higiene e indicaciones claras para promover que empleadores y trabajadores pueden seguir pactando la modalidad de teletrabajo», indican.

«El Paso a Paso Laboral contempla una serie de recomendaciones, algunas de las cuales nos parece debieran ser obligatorias. Por ejemplo, en la crucial contribución que pueden hacer las empresas a la trazabilidad de contactos de trabajadores contagiados, se recomienda implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas de COVID-19 y llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización, manteniendo sus datos de contacto», agregan.

Finalmente, valoran que «la autoridad recomiende a las empresas realizar tests preventivos regulares (se pueden utilizar tests de anticuerpos que son mucho más baratos que los PCR) para detectar contagios asintomáticos. Se podría ofrecer incentivos gubernamentales para propiciar esta labor de prevención. El costo de estos programas se verá compensado con menos licencias por contagios, mayor productividad y lugares de trabajo más seguros».

Lea el último informe de Espacio Público en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias