Publicidad
Deutsche Welle
El ministerio de Salud alemán pone en duda la eficacia de la vacuna rusa MUNDO

El ministerio de Salud alemán pone en duda la eficacia de la vacuna rusa

Una portavoz del ministerio de Salud alemán criticó el procedimiento que realizó Rusia para la elaboración de la «Sputnik V». La autoridad subrayó que en la Unión Europea la «primera de las prioridades es la seguridad».


El ministerio alemán de Salud manifestó este martes sus dudas y preocupaciones por el anuncio de la vacuna contra el nuevo coronavirus anunciada por el mismo presidente ruso, Vladimir Putin.

«No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa», dijo una portavoz del ministerio al grupo de prensa regional alemán RND, recordando que en la Unión Europea, la «primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes» y que la aprobación de la vacuna requiere «conocimientos suficientes de los ensayos clínicos para demostrar su eficacia y seguridad», agregó.

La tercera y última fase de ensayos clínicos es «de particular importancia». Rusia había aprobado la vacuna antes de esta fase.

«Hay que demostrar que la relación utilización-riesgos de la vacuna es positiva antes de que sea difundida para un gran público», subrayó la representante del ministerio de Salud.

«La autorización de una vacuna en Europa requiere, además de la prueba de su calidad farmacéutica, conocimientos suficientes adquiridos con los ensayos clínicos para poder demostrar la eficacia y la inocuidad» del medicamento, añadió la portavoz.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció previamente este martes el desarrollo y la aprobación de la «Sputnik V», la primera vacuna «eficaz» contra el coronavirus. Entre otras cosas, anunció que esta se había probado en una de sus hijas.

La tercera fase de pruebas clínicas comenzará el miércoles. Sin embargo, dentro de unas semanas, se implementará primero en el personal médico o los profesores. La producción industrial comenzará en septiembre. El suero estará disponible para la población general a partir de enero 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que antes de cualquier «precualificación» de su parte, tendrá que examinar mediante «procedimientos rigurosos» el conjunto de datos «recabados mediante ensayos clínicos». Entre la comunidad científica extranjera también existen dudas.

Publicidad

Tendencias