Publicidad
Estudio del Cenem sobre extranjeros en Chile durante la pandemia: 30% perdió su trabajo y 60% no regresaría a su país PAÍS

Estudio del Cenem sobre extranjeros en Chile durante la pandemia: 30% perdió su trabajo y 60% no regresaría a su país

La investigación -que lleva por título «Situación inmigrante durante la pandemia de covid-19»- arrojó que antes de la pandemia, 76,5% de los encuestados se encontraba con trabajo. Además, 76,7% del total considera que el nivel de ingresos de su hogar no alcanza para cubrir gastos básicos de alimentación, medicamentos, servicios o vivienda.


Una encuesta del Centro Nacional de Estudios Migratorios (CENEM) de la Universidad de Talca, en colaboración con el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), reveló que el 30,4% de los extranjeros que residen en Chile fue despido a causa de la pandemia, pero 60,3% de ellos dice que no volvería a su país de origen.

La investigación -que lleva por título «Situación inmigrante durante la pandemia de covid-19»– arrojó que antes de la pandemia, 76,5% de los encuestados se encontraba con trabajo. Además, 76,7% del total considera que el nivel de ingresos de su hogar no alcanza para cubrir gastos básicos de alimentación, medicamentos, servicios o vivienda.

El sondeo del Cenem dice también que 84,6% de los consultados no posee ahorros para costear sus necesidades en los próximos meses.

Por último, 71,7% del total de los encuestados no se ha sentido discriminado por ser extranjero en la actual coyuntura de emergencia sanitaria y el 69,6% dice no haber recibido ninguna ayuda gubernamental.

Este estudio fue desarrollado para conocer la realidad económica y social de los extranjeros en Chile, y asimismo visibilizar las condiciones laborales, de bienestar y redes de apoyo con la que enfrentan la emergencia sanitaria, según explicó el director del CENEM-UTalca, Medardo Aguirre. Además, indicó que apunta a ayudar a entregar antecedentes para la generación de políticas públicas.

El trabajo recogió la opinión de más de 400 residentes en el país -latinoamericanos y caribeños- mayores de 18 años, entre los meses de junio y agosto del presente año.

Respecto del porcentaje de personas que optaría por no regresar a su país de origen en los próximos meses (60,3%) el investigador indicó que los resultados no son distintos a otros sondeos similares realizados con anterioridad por el centro. “Es razonable esta respuesta porque se trata de personas ya instaladas en Chile y no tendría mucho sentido volver a su país, en circunstancias en que todos están viviendo situaciones similares. Sería empezar todo de nuevo”.

Por otra parte, la académica y antropóloga del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Giselle Davis, planteó que “cuando se es inmigrante se está en una situación de múltiple vulnerabilidad. Primero, porque muchas veces no se tiene el estatus de residencia, inmigración o de ciudadanía o se está en una situación de transición para obtenerlo. Si se está en esta última condición, se da que, por ejemplo, puede perderse el empleo si hay un contrato de trabajo
que está sujeto a obtener dichos documentos, o no puedes cambiar las condiciones en que te declaraste que estabas».

Davis dijo que “la pandemia lleva a perder el empleo, y si eso está dentro de las condiciones para optar por la ciudadanía, la migración o el RUT, las personas harán cualquier cosa por conseguir otro”.

Publicidad

Tendencias