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Red de Universidades por la Infancia acusa "debilidades éticas y metodológicas" en encuesta de la Subsecretaría de la Niñez

por 1 octubre, 2020

Red de Universidades por la Infancia acusa

Crédito: Subsecretraria de las Niñez, Carol Bown | Aton.

Concretamente, la red que agrupa a 21 universidades del país identificó siete problemas con la encuesta de la Subsecretaría. "Primero, existe un problema ético y legal básico. El instrumento carece de un asentimiento ético dirigido a NNA y un consentimiento a completar por su adulto responsable, sin resguardar debidamente los principios de voluntariedad, confidencialidad, beneficencia y no maleficencia".
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La Red de Universidades por la Infancia denunció que la Subsecretaría de la Niñez lanzó una consulta a niños, niñas y adolescentes con "serios problemas" metodológicos y éticos, al considerar que pasa por alto derechos fundamentales.

"Investigadoras especializadas en el campo de las infancias, identificamos que esta encuesta presenta debilidade éticas y metodológicas, las cuales resultan preocupantes, al pasar por alto derechos fundamentales", señalaron mediante un comunicado.

Concretamente, la red que agrupa a 21 universidades del país identificó siete problemas con la encuesta de la Subsecretaría. "Primero, existe un problema ético y legal básico. El instrumento carece de un asentimiento ético dirigido a NNA y un consentimiento a completar por su adulto responsable, sin resguardar debidamente los principios de voluntariedad, confidencialidad, beneficencia y no maleficencia".

"Segundo, el instrumento carece de un filtro respecto a quienes realmente lo están respondiendo. Como personas adultas hemos realizado la encuesta para conocerla, lo cual confirma la baja validez y confiabilidad de su diseño", agregan.

En tercer lugar reclaman que el sondeo incluye a niños, niñas y adolescentes que viven en residencias del Sename. Señalan que "aunque esto pudiera parecer un gesto inclusivo, si se atiende al tipo de preguntas realizadas, desde ¿con quién vives? en adelante, podrá constatarse lo inapropiado del tipo de preguntas para esta población. Tratándose de un grupo bajo protección del Estado, no se esclarece el mecanismo de acceso a los NNA, ni se explicitan las consecuencias que tiene o no participar".

Como cuarto punto, critican la pregunta que indaga sobre lo que menos ha gustado a los niños durante la cuarentena. Consideran que esta interrogante "aborda un tema sensible que no esclarece situaciones de maltrato que pueden estar afectándoles directamente y, menos aún, permite que ellos puedan expresarse al respecto". En quinto lugar, acusan que la encuesta excluye a la población infantil de nivel preescolar.

"Sexto, no garantiza el respeto e inclusión de la diversidad de infancias ni el cumplimiento del principio de no discriminación. Identificamos sesgos étnicos (solo hay imágenes de personas de piel blanca y rubias), sesgos capacitistas (no hay imágenes que representen ni aseguren accesibilidad de participación de NNA con algún tipo de discapacidad), sesgos heteronormativos (solo permite responder mujer u hombre) y sesgos de distribución territorial (se dirige solo a comunas que han tenido cuarentena total y obligatoria)".

Finalmente, apuntan que "las alternativas a diversas preguntas (ej. ¿Qué necesitas para sentirte bien cuando regreses a tu escuela?) son construidas adultocéntricamente, es decir, están orientadas por intereses adultos, sin explorar las necesidades e intereses que podrían tener realmente los NNA".

"De no ser rediseñada esta consulta, los resultados arrojados resultarán inválidos para informar la toma de decisiones claves en el contexto de crisis actual, especialmente en el ámbito de la educación y del bienestar integral de los NNyA y de sus familias", finaliza la declaración.

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