miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:52

PAÍS

CPLT reaccionó ante vulnerabilidad de seguridad sobre datos de la clave única y pidió investigar e informar sobre los hechos

por 15 octubre, 2020

CPLT reaccionó ante vulnerabilidad de seguridad sobre datos de la clave única y pidió investigar e informar sobre los hechos
El presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, comentó que, el hecho, ya denunciado ante el Ministerio Público “debe ser informado a la ciudadanía, incluyendo el alcance del incidente de ciberseguridad y las eventuales debilidades de sus sistemas y procesos”. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la jornada de ayer se dio a conocer la vulnerabilidad y accesos no autorizados a los servidores manejados por el Gobierno, que tiene entre otras cosas datos de la clave única del Estado y Comisaría Virtual, poniendo en riesgo información personal de los ciudadanos. Ante esto, el CPLT se refirió a la necesidad de comenzar investigaciones administrativas al respecto.

El presidente del organismo que debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales en entidades del Estado, Jorge Jaraquemada, comentó que, el hecho, ya denunciado ante el Ministerio Público “debe ser informado a la ciudadanía, incluyendo el alcance del incidente de ciberseguridad y las eventuales debilidades de sus sistemas y procesos”. 

Como señaló esta entidad cuando se dio a conocer el plan piloto que permite renovar de forma remota la clave única, ésta es un dato personal en sí mismo y "funciona como llave de acceso para otro tipo de información relacionada con el titular de los datos”. Esto incluye no sólo información personal, sino también datos sensibles de las personas e información privada.

Por ello, dijo el representante del CPLT “es deber de los órganos de la Administración del Estado establecer los más altos estándares de ciberseguridad, a fin de asegurar su integridad, disponibilidad y confidencialidad”. 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV