Publicidad
Espacio Público analiza el vínculo del COVID-19 con la pobreza del país: mortalidad, letalidad y contagios son mayores en las comunas con menos recursos PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Espacio Público analiza el vínculo del COVID-19 con la pobreza del país: mortalidad, letalidad y contagios son mayores en las comunas con menos recursos

«Existe consenso en que la pandemia ha tenido un impacto mayor sobre sectores vulnerables aunque hay visiones diversas sobre las formas en que se manifiesta este mayor impacto. Es evidente que hay más contagios en comunas pobres», comienza explicando el nuevo informe. En esa línea, recuerdan los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que «no hay una relación entre letalidad y pobreza, eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada”, afirmando luego que “hay más cantidad de contagios en las comunas más humildes o con menos desarrollo socioeconómico».


Este jueves se publicó el nuevo informe de Espacio Público sobre la situación del COVID-19 en Chile. El cambio de fecha -habitualmente se entregaba los martes- es debido a que podrán contar con más información del informe epidemiológico y de iCOVID Chile. En este, en particular, analizaron el vínculo que existe entre la letalidad del virus y la pobreza del país.

«Existe consenso en que la pandemia ha tenido un impacto mayor sobre sectores vulnerables aunque hay visiones diversas sobre las formas en que se manifiesta este mayor impacto. Es evidente que hay más contagios en comunas pobres, tal como se ve en la Figura 0a, que grafica tasa de contagios vs. pobreza multidimensional para las comunas del Gran Santiago», comienzan indicando en el informe. «También es evidente que la tasa de mortalidad (decesos como fracción de la población) ha sido mayor en comunas más pobres, tal como se ve en la Figura 0b», agregan.

En esa línea, el estudio firmado por Eduardo Engel, Camila Gómez, Catalina Gómez Diego Pardow y Pablo Simonetti, recuerda los dichos emitidos por el ministro de Salud, Enrique Paris el 28 de septiembre recién pasado: «no hay una relación entre letalidad y pobreza, eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada”, afirmando luego que “hay más cantidad de contagios en las comunas más humildes o con menos desarrollo socioeconómico,” la autoridad señaló que esa diferenciación no se ha visto reflejada en las cifras de fallecidos debido a la red integrada Covid-19 y a la capacidad de trasladar a pacientes con complicaciones a centros asistenciales de mayor complejidad, lo que se ve reflejado en la figura 0c, que presenta la tasa de letalidad de casos (decesos como fracción de los contagios, no de la población) y el indicador de pobreza multidimensional. La conclusión es que no existe una correlación positiva, por el contrario, esta es levemente negativa (−0.25)

Sin embargo, advierten que en anterior análisis falta un dato clave: las composiciones etarias de las comunas, las que son muy distintas. Al tomar en cuesta este dato, la letalidad de casos ha sido mucho mayor en comunas con una fracción mayor de habitantes sobre los 80 años, como muestra la figura 0d. «Esto no debiera sorprendernos, es bien sabido que la tasa de mortalidad por covid-19 crece rápidamente con la edad de las personas y es muy alta en este grupo», dice el estudio.

«Entonces, que la tasa de letalidad no sea mayor en comunas más pobres podría deberse a que éstas tienen una menor fracción de población mayor. La Figura 0e evalúa esta posibilidad. Al igual que la Figura 0c, esta figura presenta la tasa de letalidad de casos vs. los indicadores de pobreza, solo que esta vez se considera la letalidad de la población menor de 80 años. De esta manera se corrige por el hecho de que las comunas más ricas tengan una fracción mayor de su población en edades particularmente vulnerables al virus. La Figura 0e es idéntica a la Figura 0c, salvo que incluye la tasa de letalidad solo para los menores de 80 años. El cambio es dramático. La correlación entre pobreza y letalidad ahora es clara (0.58): mientras más pobre la comuna, mayor la fracción de contagiados que fallece», explican.

«El hacinamiento ha sido mencionado en varios estudios como un factor relevante para el mayor impacto del virus en territorios vulnerables. La Figura 0f muestra cómo varía la tasa de letalidad con el hacinamiento en las comunas, confirmando lo que muestra la figura anterior, donde el indicador de hacinamiento corresponde al porcentaje de población que reside en viviendas donde hay más de dos personas por dormitorio. La letalidad promedio en las seis comunas con más hacinamiento es del 3.40 por ciento comparado con 1.81 por ciento en las seis comunas con menos hacinamiento. Es decir, la letalidad es un 88 por ciento mayor en las seis comunas con más hacinamiento», añaden.

Debido a esto, Espacio Público concluye que, considerando la población menor de 80 años en las comunas del Gran Santiago, tanto la mortalidad (decesos como fracción de la población) como la letalidad (decesos como fracción de los contagiados) y los contagios (contagios como fracción de la población) son mayores en comunas más pobres.

Publicidad

Tendencias