Publicidad
Salud mental en Chile: ser mujer y la inestabilidad económica son los factores más determinantes que aumentan el malestar psicológico BRAGA Crédito: Archivo

Salud mental en Chile: ser mujer y la inestabilidad económica son los factores más determinantes que aumentan el malestar psicológico

Dentro de los principales resultados del «Termómetro Digital», encuesta realizada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) de la iniciativa Científica Milenio, junto con el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, se reveló que el el 28,6% de los participantes presenta síntomas depresivos moderados a severos: 38% son mujeres versus un 18,6% de hombres.


El Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) de la iniciativa Científica Milenio, junto con el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, entregaron los resultados de la última encuesta «Termómetro Social», la que en esta ocasión entrega datos sobre la salud mental de los chilenos.

Dentro de los principales resultados, se reveló que el el 28,6% de los participantes presenta síntomas depresivos moderados a severos: 38% son mujeres versus un 18,6% de hombres. En términos generales, los investigadores a cargo del estudio concluyeron que el mayor malestar psicológico se asocia significativamente al hecho de ser mujer y tener la expectativa de una reducción de ingresos, así como también al hecho de manifestar más sentimientos de soledad, percepción de aislamiento o vivir en zonas más afectadas por la pandemia y cuarentena.

Al respecto el rector Ennio Vivaldi sostuvo que “es muy valioso tener datos que puedan mostrar cómo se interrelacionan de manera directa la salud mental con problemas existentes en nuestra sociedad y que se han visto profundamente agudizados por la pandemia, como son los ingresos de los hogares o la situación de endeudamiento de muchas personas”.

De acuerdo a los resultados del TS, un 7,5% de las personas se siente insatisfecho con su vida y este nivel de insatisfacción es mayor a medida que disminuyen los ingresos. Por otra parte, se pidió a los encuestados comparar su estado de ánimo actual con el de las primeras semanas de la pandemia por COVID-19. En casi un tercio de los casos se observa una evaluación negativa, pues el 9,3% señaló que es “mucho peor” y el 22,6% “un poco peor”; en contraposición, el 45% hizo una evaluación positiva. Esta diferencia es más evidente en el caso de las mujeres, pues el 36,1% sostiene que su estado de ánimo es “mucho” o “un poco peor”, versus el 27,6% de los hombres.

En otros datos, se revela que el 42,5% asegura que tiene sensaciones de soledad y aislamiento, que los síntomas ansiosos moderados a severos se expresaron en el 20% de los encuestados y que un 6,7% de las personas ha tenido ideas suicidas.

La directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y también investigadora de los Núcleos Milenio DESOC e Imhay, Dra. Graciela Rojas, comentó que “los resultados de esta encuesta vienen a reafirmar el hecho de que las mujeres tenemos más problemas de salud mental que los hombres y que esto no es debido a factores biológicos, sino que tiene que ver con el género femenino y todos los roles que la mujer cumple en nuestra sociedad. Y la pandemia lo ha dejado en evidencia, porque la mujer, al ser el pilar de la familia, hoy día tiene que hacerse cargo del cuidado de los hijos y de los adultos mayores sin los apoyos sociales que, en otros países, las mujeres tienen, y donde la brecha entre hombres y mujeres es menos marcada que en Chile, ya que cuentan con un apoyo comunitario y social mucho mayor”.

Publicidad

Tendencias