Publicidad
Bancos generaron más de US$1.500 millones en utilidades durante el año de la pandemia y crisis económica MERCADOS

Bancos generaron más de US$1.500 millones en utilidades durante el año de la pandemia y crisis económica

Las colocaciones del sistema bancario continúan desacelerándose de forma sostenida. En diciembre se registró una variación negativa de 0,40%, en 12 meses, por debajo de la tasa alcanzada el mes anterior. Se profundizó la caída de las colocaciones de consumo, con un -16,05% en 12 meses


En su informe sobre el desempeño de bancos y cooperativas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), estimó que las ganancias atribuibles a los propietarios de la industria bancaria llegaron a los $1.179.315 millones (equivalente a unos US$1.590 millones) durante 2020, un 55% menos respecto al año anterior

La baja estuvo “influenciado, primordialmente, por la pérdida excepcional que registró Itaú Corpbanca en el mes de junio y por el mayor gasto en provisiones registrado en el sistema bancario”, explicó la CMF.

Sobre las colocaciones del sistema bancario en diciembre, estas cayeron un 0,40% en 12 meses, tasa inferior a la registrada en el mes anterior (-0,33%) y ubicándose bajo lo observado en el mismo mes del año pasado (7,12%).

El incremento de las colocaciones continúa influenciado positivamente por el otorgamiento de créditos con garantía Fogape Covid-19. Al excluir estas operaciones, las colocaciones del sistema bancario habrían caído un -4,84% y las colocaciones comerciales un -6,90%, en 12 meses.

La cartera de vivienda alcanzó una variación de 4,58%, también inferior al mes anterior (4,95%) y consumo continúa cayendo sostenidamente desde marzo de 2020, registrando un retroceso de -16,05%. medido en 12 meses (-15,07% mes anterior).

Por su parte, se registró una nueva disminución del índice de morosidad de 90 días o más, desde un 1,64% a un 1,58% explicado por el comportamiento de la cartera de personas, no obstante disminuir también este mes la morosidad de 90 días o más de la cartera comercial.

Publicidad

Tendencias