martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 00:27

MERCADOS

Senador Pizarro aclara que proyecto que regula a entidades como Felices y Forrados no impide a cotizantes cambiarse de multifondos “las veces que quieran”

por 28 enero, 2021

Senador Pizarro aclara que proyecto que regula a entidades como Felices y Forrados no impide a cotizantes cambiarse de multifondos “las veces que quieran”

Crédito: ATON

"Lo que les estamos diciendo es que hoy los que recomiendan de forma masiva, no tienen ninguna regulación ni fiscalización, no forman parte de ningún registro, no se sabe qué es lo que representan o a qué intereses representan", señaló el senador Jorge Pizarro (DC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador presidente de la Comisión Mixta, Jorge Pizarro, aclaró los alcances de los cambios al proyecto despachado por la Sala del Senado, que modifica las leyes N° 18.045, de Mercado de Valores, y N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas.

El texto del Ejecutivo fue zanjado por una comisión Mixta para perfeccionar la aplicación del proyecto en cuanto sancionar conductas abusivas, brindar mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas, además de clarificar las responsabilidades de los auditores externos y fortalecer el rol de Supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros, entre otros puntos.

En esa línea, el parlamentario afirmó que el proyecto no considera disposiciones específicas sobre cambios de multifondos de AFP, sino que apunta a regular y “fiscalizar la acción de aquellas entidades que se dedican a asesoría masivas financieras previsionales”, como la asesora previsional Felices y Forrados, dirigida por Gino Lorenzini.

“Aquí los cotizantes se pueden cambiar las veces que quieran, por decisión propia o recomendación de alguien. Lo que les estamos diciendo es que hoy los que recomiendan de forma masiva, no tienen ninguna regulación ni fiscalización, no forman parte de ningún registro, no se sabe qué es lo que representan o a qué intereses representan. Eso es lo que se busca regular con lo planteado en la Comisión Mixta”, puntualizó.

En esa línea, afirmó que la Superintendencia entregó un informe que revela que “en los últimos meses los cotizantes que se cambiaron de fondo por recomendación de este tipo de entidad desregulada, ya han perdido un 8 por ciento de su rentabilidad. Eso nos parece grave.  De seguir así, estos entes que no tienen regulación los van a seguir perjudicando en sus pensiones que ya son bajas”.

Materias zanjadas en Comisión Mixta  

1) La distinción entre los actuales asesores previsionales regulados por la Superintendencia de Pensiones y los “asesores financieros previsionales”. En este último caso, el texto legal somete su regulación y fiscalización –en forma conjunta- a la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dada la incidencia que generan en los mercados. Además, se crea un registro adicional y diferenciado de Asesores Financieros Previsionales.

2) En materia de seguros: se crea un sistema de consulta de seguros, digital, interconectado en tiempo real y automático, de acceso remoto y gratuito, que será administrado por la Comisión para el Mercado Financiero. Además, este organismo deberá establecer, por norma de carácter general, las condiciones y coberturas mínimas que deberán contemplar los seguros asociados a los créditos hipotecarios.

3) Se elimina el cobro de intereses sobre intereses (anatocismo) en el caso de repactaciones por mora, es decir, la entidad financiera no podrá cobrar interés sobre los intereses que haya cobrado previamente.

4) Enunciante anónimo: Se regula la figura de quiénes serán considerados denunciantes anónimos; los requisitos; se establece el deber de guardar silencio y el derecho a percibir un dde la multa que se aplique como consecuencia de la investigación, además de la protección laboral a esta figura de delación compensada.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV