viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 17:46

PAÍS

Saffirio por denuncias de maltrato en Sename de Providencia: "Los niños son rehenes de un sistema en el cual están lucrando partidos políticos, organismos privados, iglesias"

por 26 marzo, 2021

Saffirio por denuncias de maltrato en Sename de Providencia:

Crédito: ATON

El parlamentario indicó que "los recursos que superan los $600 mil millones anuales no están llegando a los niños”. Además, cuestionó el rol de Carabineros en el caso, indicando que si no tienen "la capacidad para contener una manifestación de adultos, difícilmente va estar preparado para poder contener a un niño que se encuentre descompensado por su historia o las medicaciones”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado René Safiirio (IND) criticó duramente al Servicio Nacional de Menores (Sename), tras acusaciones de maltrato en un hogar de la institución ubicado en Providencia. El hecho se conoció el lunes, después de que se difundiera un video en redes sociales, donde se escucha a un niño gritando y pidiendo ayuda ante presuntas agresiones.

“La declaración que hizo la Dirección Regional Metropolitana de Santiago del Sename, cuando dice que hay que entender que los niños que están ahí han tenido problemas de vulneraciones en sus vida y algunos tienen enfermedades mentales, lo único que están diciendo es que le transferimos la responsabilidad de lo que ocurre a los niños, cosa que me parece francamente repugnante", señaló el parlamentario, en conversación con CNN Chile.

“Lo que sigue ocurriendo es que los niños son rehenes de un sistema en el cual están lucrando partidos políticos, organismo privados, iglesias, organizaciones de toda naturaleza y los recursos que superan los $600 mil millones anuales no están llegando a los niños”, agregó Saffirio al citado medio.

“Las aberraciones se van a seguir cometiendo porque lo que ocurre al interior del Sename es consecuencia de tener personal no calificado para realizar prácticas de contención que no sea el uso de la violencia”, complementó.

El también miembro de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, cree que "El Sename tiene que desaparecer". "Nos hemos encontrando, con mi voto en contra, que los mismos funcionarios que trabajan hoy van a ser traspasados a estos nuevos servicios”, dijo.

Críticas a Carabineros

El diputado también cuestionó el protocolo de contención y el actuar de Carabineros en el caso ocurrido en la residencia del Sename ubicada en Providencia.

De acuerdo a Saffirio, el protocolo establece que hay que llamar al SAMU y Carabineros. "Lo curioso es que acá no llegó el SAMU y fracasó el protocolo, porque dijeron que se trataba de desórdenes y el personal del SAMU dijo ‘no nos corresponde ir’, pero llegó Carabineros".

“Si Carabineros no tiene la capacidad para contener una manifestación de adultos, difícilmente va estar preparado para poder contener a un niño que se encuentre descompensado por su historia o las medicaciones”, fustigó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV