sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 09:24

PAÍS

La innovadora plataforma educativa implementada por la Usach que aúna diversos formatos para facilitar la enseñanza

por 5 mayo, 2021

La innovadora plataforma educativa implementada por la Usach que aúna diversos formatos para facilitar la enseñanza

Crédito: ATON

Para mejorar el aprendizaje y hacer más atractiva la educación a distancia, la Universidad de Santiago ha implementado en los liceos que administra el "Aula Virtual LMS Canvas", un sistema de enseñanza que beneficia a 4 mil estudiantes y más de 70 maestros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los distintos problemas surgidos a partir de la educación remota, como una inestable conexión a internet o la no disponibilidad de computadores, llevaron a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) a implementar el “Aula Virtual LMS Canvas”, un innovador sistema de enseñanza que hoy beneficia a más de cuatro mil alumnos que asisten desde 1º Básico a 4º medio en los liceos administrados por la Usach en Angol, Rancagua, Nueva Imperial y Santiago.

El subadministrador de los liceos de administración delegada de la Usach, Felipe Medina, explica que “a diferencia de un repositorio, que es un espacio virtual donde se guardan contenidos y resultados de investigación científica, LMS Canvas permite compartir material educativo en diversos formatos, como animaciones, videos y audios, además de posibilitar la interacción con otras aplicaciones externas como videollamadas”.

Para Medina, esto  permite "motivar al estudiante a aprender y a la vez generar su propio conocimiento, ya que la plataforma ofrece un diseño súper atractivo para las y los estudiantes, presentándoles verdaderos retos al momento de aprender y además les permite administrar su tiempo, sin un horario fijo”.

En el caso de los 70 docentes que han debido capacitarse como diseñadores instruccionales y los más de 120 en el uso de la plataforma,” les facilita el seguimiento en cuanto a la participación,  niveles de logro que están obteniendo y utilizar su tiempo en otros logros académicos”.

Este formato de educación, que se encuentra en los cinco liceos Usach, comenzó el 1 de marzo y ya tienen programadas las clases para todo el año.

Dentro de estas se cuentan 117 cursos en plantilla con contenido prediseñado, 556 grabaciones de videos, más de 2.700 presentaciones en Power Point con grabación de audio y preguntas interactivas, casi 3 mil juegos interactivos en la aplicación HP5, 160 animaciones interactivas a través de la aplicación Poowtoon, más de 3 mil mini test por clase, 702 repasos creados a partir de pruebas de 15 preguntas de selección múltiple y mas de 700 pruebas de nivel de 40 preguntas para Educación Media y 15 de básica.

En opinión del subadministrador, es un mecanismo muy efectivo, "porque, por una parte, da tiempo a los profesores  porque no tienen que estar preparando el material que está dispuesto para todo el 2021. A ellos les queda verificar el cumplimiento, lo que le quita bastante estrés al profesorado, y les permite realizar un mejor acompañamiento a los estudiantes en otro tipo de temas necesarios para la comprensión, aprendizaje y estabilidad emocional del alumnado".

Los liceos administrados por la Usach que cuentan con este beneficio son el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, el Instituco Comercial Eliodoro Dominguez de Santiago, Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda en Rancagua, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial Nueva Imperial.

Junto a este sistema, la Universidad de Santiago ha entregado tablets, notebooks y cámaras ha estudiantes que lo han requerido, para que puedan aprender durante esta pandemia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV