Publicidad
Un futuro más igualitario y mejor democracia: la visión de Frei, Lagos y Bachelet sobre las elecciones de este fin de semana PAÍS Crédito: ATON

Un futuro más igualitario y mejor democracia: la visión de Frei, Lagos y Bachelet sobre las elecciones de este fin de semana

Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei coincidieron en que se trata de un proceso clave para avanzar hacia un futuro más igualitario y para mejorar la democracia.


En el marco de las históricas elecciones del fin de semana, en las que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, tres ex Presidentes del país dieron su punto de vista respecto a este proceso.

En conversación con Emol, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei coincidieron en que se trata de un proceso clave para avanzar hacia un futuro más igualitario y para mejorar la democracia.

El ex Presidente Frei dijo que la aspiración de una nueva Constitución no es algo de ahora. «En diciembre del año 2008 propuse, ante la Comisión de Estudio del Sistema Político Chileno de la Cámara de Diputados, una Constitución para el Bicentenario, que planteaba muchos de los temas que hoy escuchamos. Me alegra profundamente que esa propuesta haya prosperado».

«Ahora debemos elegir a los constituyentes más capacitados y representativos para que elaboren una Constitución democrática, que consagre derechos y libertades, y responsabilidades y deberes, y que se haga cargo de los desafíos de largo plazo del país», agregó.

El ex Mandatario consideró que también es muy importante recuperar la política. «No es bueno que esta actividad esté convertida en un campo de batalla, donde prevalecen el menosprecio hacia el adversario, las voces vociferantes y un debate pobre en argumentos».

«No dejemos que prevalezcan los extremos, donde ambos, con distintos medios, tienen como objetivo usar la democracia para desmantelarla e imponer modelos autoritarios. Los invito a reencontrarnos para construir el país que anhelamos. Eso es lo que nos jugamos este día», cerró.

Ricardo Lagos

Por otra parte, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que las elecciones de este fin de semana representan una oportunidad histórica. «Por primera vez los chilenos y chilenas elegiremos a los representantes de una Convención (paritaria y con integrantes de pueblos originarios) que redactará una nueva Constitución, recogiendo, en consecuencia, la enorme riqueza y diversidad de miradas de Chile».

Lagos destacó que la nueva Carta Fundamental se hará cargo de las consecuencias de la explotación del planeta, «incorporando los desafíos del Cambio Climático y asegurando las condiciones básicas para la vida del ser humano en la Tierra».

«Estas elecciones son una oportunidad para lograr que la Ley de las leyes interprete a toda la ciudadanía y su complejidad, motivando un diálogo capaz de procesar nuestras diferencias y fijar un marco común. Sobre esta base podremos construir caminos guiados por derechos políticos, económicos, sociales y culturales que garanticen que todos los habitantes de Chile sean iguales en dignidad», sostuvo.

El ex Mandatario cerró señalando que hay que ser capaces de «estar a la altura de la oportunidad que la historia nos ofrece y hagamos que esta elección de constitucionales no sea la madre de todas las batallas, sino que la madre de todos los acuerdos, es decir, consensuar una Constitución legítima y que nos interprete y represente a todos los chilenos y chilenas».

Michelle Bachelet

En tanto, la ex Presidenta Michelle Bachelet dice ver con mucha esperanza lo que ocurrirá durante este fin de semana. «Confío en lo que el pueblo de Chile es capaz de conseguir, confío en su madurez y compromiso. Junto con las elecciones municipales, la ciudadanía estará confrontada por primera vez a dos elecciones sin precedentes, determinantes para el futuro de nuestra democracia».

La ex jefa de Estado resaltó que la «materialización» de dar voz a las regiones. «Con la elección democrática de gobernadores y gobernadoras no se resolverán todas las deudas con el fortalecimiento de los territorios, pero se empezará a romper el centralismo que tanto ha limitado nuestro desarrollo».

Por otra parte, la hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó la paridad de género. «Con liderazgos femeninos que llenan de orgullo y nos ponen en posición de liderazgo internacional, esperamos ver representado al Chile diverso, digno, que reconoce su identidad indígena, que exige aire fresco en la toma de decisiones».

«Es cierto que en ambos casos tuve el honor de impulsar proyectos que hoy dejan de verse tan lejanos. Pero si hay un aspecto a retener, ha sido la fuerza de mis compatriotas para que hayamos llegado tan lejos, con sacrificios, poniendo manos a la obra para tener modos de convivencia más democráticos, más igualitarios, más cerca de lo que realmente somos», cerró.

Publicidad

Tendencias