La normativa promueve la admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables. La iniciativa surgió luego que el Gobierno presentara el proyecto conocido como “Admisión Justa”, sobre la base del mérito académico.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la Ley 20.370 y el DFL 2 de 1996, sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en materia de admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables.
La normativa, en primer trámite constitucional, establece que los colegios particulares deberán tener una cuota del 30% de su matrícula para admitir a escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso, con el objetivo de promover la integración social.
Al respecto, la propuesta plantea que esos escolares “se eximirán totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación”, por lo que el costo de admisión correría por cuenta del propio establecimiento.
El proyecto -presentado por diputadas/os opositores integrantes de la Comisión de Educación- que busca mejorar el actual sistema de ingreso a los recintos escolares, surgió luego que el Gobierno presentara el proyecto conocido como “Admisión Justa”, sobre la base del mérito académico.
El texto plantea que el porcentaje de admisión se aplique tanto en colegios particulares subvencionados, como en los particulares pagados para estudiantes vulnerables.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló, en el marco del debate parlamentario, que el proyecto choca con garantías como la calidad de la enseñanza, por lo que se hizo reserva de constitucionalidad.
Al respecto, sostuvo que “sacar alumnos de la educación pública para llevarlos al mundo particular pagado, en vez de fortalecer el sistema de educación pública es un error y, por eso, estamos en contra de este proyecto porque equivoca el foco. Este proyecto representa una política equivocada; nuestro objetivo debiera ser fortalecer la educación pública para que esta sea atractiva, de calidad y suficientemente inclusiva, para que accedan a ella estudiantes de todos los estratos sociales”, precisó.
La iniciativa volvió a la Comisión de Educación, dada la presentación de indicaciones.