Publicidad
Mañalich y polémica por ventiladores donados por la CPC que están fuera de servicio: «Se usaron en Chile. Salvaron vidas» PAÍS Crédito: Archivo

Mañalich y polémica por ventiladores donados por la CPC que están fuera de servicio: «Se usaron en Chile. Salvaron vidas»

Según el ex ministro de Salud, los ventiladores «son aptos» y «si insisten en desprestigiar estos ventiladores que están a la espera, vamos a estar en un problema muy serio».


El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la polémica por los ventiladores donados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para combatir la pandemia, de los que sólo 32 de los 512 se encuentran aptos para ser usados.

En entrevista con La Tercera PM, Mañalich aseguró que no tiene «los detalles de ahora, pero sí recuerdo que hicimos una compra muy masiva de ventiladores y los proveedores productos de la guerra sanitaria, no fueron capaces de cumplir las entregas. Debido a lo anterior, la CPC salió en auxilio y estableció contacto con distintos proveedores a nivel mundial: chinos y coreanos que enviaban folletos».

«A raíz de esto, el ministerio y la subsecretaría de Redes Asistenciales aceptó traer estos ventiladores a Chile en el entendido que muchos de ellos no tenían representación técnica. Esos ventiladores, salvo unos 20 que no anduvieron, se usaron. En la medida que los contratos (con proveedores oficiales ya probados) cerrados por el ministerio de Salud se comenzaron a cumplir, (los comprados por la CPC) se empezaron a retirar. Se trata de aquellos que los clínicos tenían menos confianza o acostumbramiento. Muchos de ellos tenían los signos y las frases en chino. Llegamos a 2.400 ventiladores y hoy vamos en 3.500. Los ventiladores significaron un puente muy importante para salvar vidas. Creo que el informe que entregó alguien, no sé si del ministerio de Salud, está incompleto y hay que esperar que se complete», añadió.

Sobre la comisión investigadora deslizada por parlamentarios de oposición por este tema, Mañalich afirmó que «no me preocupa eso. A mí lo que me preocupa decir es que estos ventiladores se usaron en Chile. Salvaron vidas. Efectivamente significó capacitaciones y esfuerzos. Tomás Regueira -me acuerdo muy bien- hizo varios seminarios sobre el uso de estos ventiladores. Los ventiladores se usaron en los servicios de urgencia, traslado y otros lugares en que no había costumbre».

«En la medida en que otros fueron llegando, estos ventiladores fueron reemplazados y guardados, porque la CPC generó un puente fundamental durante la guerra de los ventiladores. Era una época en que se corría el riesgo de que un cargamento de ventiladores que se esperaba llegara a Chile, finalmente no llegaba. Habían países que confiscaban para que se usaran con sus connacionales. No tengo una información exacta, por lo mismo hay que esperar la respuesta del ministerio», añade.

Según Mañalich, los ventiladores «son aptos. Ellos dieron la plata y tenemos que agradecerles, porque son ventiladores que están de reserva en caso de que tengamos un invierno terrible. Pero desde luego un anestesista o un médico intensivista que está acostumbrado a usar un Citroen y conoce donde están las perillas o las marcas, va a preferir que el respirador marca Peugeot o cualquiera no se use, porque no está acostumbrado y están guardados. Ahora, la cuestión es éticamente muy preocupante, porque tengo la impresión que la evolución de la pandemia durante el invierno llevará a un aumento de los casos y a la necesidad de ventilación. Entones, si insisten en desprestigiar estos ventiladores que están a la espera, vamos a estar en un problema muy serio».

Publicidad

Tendencias