domingo, 5 de febrero de 2023 Actualizado a las 06:58

PAÍS

Paris reavivó tensión con el Colegio Médico y realizó balance sin autocríticas, a un año de asumir el Ministerio de Salud

por 12 junio, 2021

Paris reavivó tensión con el Colegio Médico y realizó balance sin autocríticas, a un año de asumir el Ministerio de Salud
El titular del Minsal hizo un balance positivo de su gestión en medio de la pandemia aunque dijo sentirse cansado. La autoridad arremetió contra los funcionarios de la Salud del Hospital Barros Luco, donde trabajadores pertenecientes a la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats) mantienen 27 camas bloqueadas como protesta ante la exigencia de descansos, como vacaciones, ante el cansancio extremo que alegan por la pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se cumple un año del arribo del doctor Enrique Paris como ministro de Salud, tras la polémica renuncia de Jaime Mañalich. Su llegada fue en principio valorada, como una persona más dialogante y menos confrontacional. Le tocó asumir en un periodo complejo de la pandemia y una de las fortalezas que se le reconocía era la mayor transparencia en cuanto a las cifras de contagio y a su mayor capacidad de trabajo en equipo. Sin embargo, pasados los meses, su administración no ha estado ajena a las críticas, por ejemplo, por no tener injerencia real, según sectores de la oposición, en las decisiones que toma el gobierno en la pandemia, que en ocasiones han sido duramente cuestionadas por especialistas: el permiso de vacaciones, el pase de movilidad, la apertura de malls, de Fantasilandia, entre otros.

En el balance habitual de los sábados, el secretario de Estado fue consultado sobre su propio balance de la gestión que ha encabezado, ante lo que hizo una descripción positiva de los logros, aunque reconoció cansancio. "Durante este periodo hemos sufrido un desgaste, un cansancio. Sin embargo, yo quiero minimizar eso, y claro, tengo derecho a emocionarme", sostuvo el ministro, que enfatizó que no se compara al sufrimiento que han tenido las familias, que han perdido seres queridos, trabajos, durante la pandemia.

Resaltó en su gestión el nivel de trazabilidad, testeo, las residencias sanitarias y el aumento en un 400% de las camas UTI. "En vacunación somos líderes en Latinoamérica y terceros en el mundo", agregó. También destacó que se trata de un trabajo colaborativo. "Yo trabajo en equipo, no trabajo solo y lamento que la doctora Daza no esté hoy día, pero ella ha sido un apoyo inconmensurable en la marcha de este ministerio en contra de la pandemia. Y también agradezco al doctor Dougnac y al ex subsecretario que lo precedió Arturo Zúñiga, porque han hecho un aporte invaluable también al manejo de la pandemia", manifestó.

Pero hubo una referencia que reactivó los roces con el Colegio Médico. Paris partió diciendo que se ha observado un cansancio en los equipos de salud, que muchos están con licencia y no se han reemplazado, por lo que pidió "un último esfuerzo, porque no podemos abandonar a los pacientes. Es muy grave que los equipos de Salud abandonen a los pacientes".

En ese contexto, recordó su visita a un recinto de Salud en Chiloé. "A diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de cinco camas UTI a 24 camas UTI, y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio. Nadie se quejó", enfatizó el ministro de Salud.

Esto en una clara referencia a la situación del Hospital Barros Luco, donde funcionarios de la Fenats mantienen bloqueadas 27 camas como manifestación ante la falta de descanso. Según los funcionarios, no han tenido acceso a vacaciones, feriados legales ni otros mecanismos que compensen el cansancio por la pandemia.

A las críticas se sumó el subsecretario Alberto Dougnac, quien lamentó que "un grupo de funcionarios tan reducido no comprendan la difícil situación y antepongan sus intereses personales a los de los pacientes que hoy más que nunca requieren de su trabajo, apoyo y compromiso".

Sus palabras generaron molestia y el Colegio Médico de Santiago manifestó una "profunda indignación". A través de su cuenta en Twitter, el organismo habló de palabras hirientes. "Profunda indignación generan las hirientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria hacia los trabajador@s de salud, quienes sostienen sobre sus hombros la respuesta sanitaria de estos 15 meses de pandemia no merecen este injusto trato. Esperamos excusas correspondientes", escribieron.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV