Publicidad
Informe de Fiscalía y Defensoría Nacional revela que víctimas extranjeras de delitos se incrementan en un 30% entre los años 2018 y 2019 PAÍS Crédito: ATON

Informe de Fiscalía y Defensoría Nacional revela que víctimas extranjeras de delitos se incrementan en un 30% entre los años 2018 y 2019

Dentro de los datos, el informe destaca la superioridad del número de hombres por sobre el de mujeres, tanto en víctimas como en detenido. Por ejemplo, los hombres representan más del 70% en relación a la totalidad de extranjeros detenidos, mientras que en el caso de las víctimas, éstos representan en promedio el 45%.


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Defensor Nacional (s), Marco Montero, presentaron durante esta jornada el Boletín N° 4 sobre Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros que dio cuenta del aumento del número de víctimas extranjeras en un 30% y del incremento de los imputados en un 6,12% durante los años 2018 y 2019.

De acuerdo al documento, elaborado por la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros que reúne a la Fiscalía de Chile, Defensoría Penal Pública, Ministerios de Justicia y del Exterior, Carabineros, PDI e Instituto Nacional de Derechos Humanos, el número de migrantes o extranjeros que se vinculan con el sistema penal chileno es muy bajo en relación a la totalidad de imputados que se registran anualmente. En el caso de los detenidos, éstos representan solo el 1,6% del total de imputados a nivel nacional.

Dentro de los datos, el informe destaca la superioridad del número de hombres por sobre el de mujeres, tanto en víctimas como en detenido. Por ejemplo, los hombres representan más del 70% en relación a la totalidad de extranjeros detenidos, mientras que en el caso de las víctimas, éstos representan en promedio el 45%.

En cuanto a los delitos asociados, están ligados principalmente a leyes especiales, la Ley de Drogas y Otros Delitos contra la Propiedad. Mientras que en el caso de las víctimas extranjeras, las cifras demuestran que las denuncias se concentran en los delitos de robos, hurtos, delitos económicos y tributarios.

La nacionalidad predominante de los imputados es la boliviana, seguida de la colombiana y peruana. En el caso de las víctimas, destacan Colombia, Haití y Perú.

Según el Fiscal Nacional Jorge Abbott, “eso no obsta que como instituciones del Estado tengamos el deber de otorgarles los mismos derechos y exigirles los mismos deberes que a cualquier chileno. Nuestra experiencia como Ministerio Público nos ha demostrado que los migrantes son un grupo vulnerable, que muchas veces debe enfrentar escenarios que complican su adecuada integración social. Si para un chileno enfrentarse a la justicia puede ser un proceso complejo, para un migrante puede ser casi una odisea difícil de sortear”.

En tanto, para el Defensor Nacional (s), Marco Montero si bien los antecedentes que entrega el Boletín de Migrantes “no permiten dar cuenta de un modo pleno acerca de la participación de extranjeras en la criminalidad ni victimización, pues son apenas la puerta de entrada al sistema penal; configuran un antecedente que no puede dejarse de lado en cualquier análisis sobre el sistema penal, y permiten también desmantelar ciertos mitos acerca de la incidencia de las personas extranjeras en el volumen de delitos ocurridos en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias