Publicidad
Cortes de luz y calles anegadas dejó el sistema frontal: ministro Delgado aseguró que la lluvia estuvo «dentro de los límites inferiores de lo proyectado» PAÍS Crédito: ATON

Cortes de luz y calles anegadas dejó el sistema frontal: ministro Delgado aseguró que la lluvia estuvo «dentro de los límites inferiores de lo proyectado»

Publicidad

La Dirección Meteorológica confirmó que hay un nuevo sistema frontal en desarrollo, y que estaría llegando a las regiones de Biobío y Los Lagos el viernes en la noche, «inicialmente con bastante viento en el sector costero, y no descartamos que alcance la zona central hacia el sábado, pero con precipitaciones débiles hasta el momento».


El jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga ofreció un balance de la jornada de lluvias en el país durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Zúñiga informó que cayeron 95 milímetros de agua y «estábamos hasta ayer con un 70% de déficit de agua en la zona centro y hoy día nos acercamos a 65% (…) esperamos que en el sector cordillerano se haya juntado nieve».

Además confirmó que hay un nuevo sistema frontal en desarrollo, y que estaría llegando a las regiones de Biobío y Los Lagos el viernes en la noche, «inicialmente con bastante viento en el sector costero, y no descartamos que alcance la zona central hacia el sábado, pero con precipitaciones débiles hasta el momento».

«La atmósfera sigue organizada para que sigan cruzando sistemas frontales por el centro del país y esto no cambia, por lo menos, de aquí al día miércoles», agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado confirmó que «la lluvia de la madrugada estuvo dentro los límites inferiores de lo proyectado, por lo tanto, no fue necesario activar otros protocolos para mitigar la emergencia».

«No hay grandes afectaciones en las rutas más importantes, y tampoco tenemos zonas aisladas. Estamos en presencia de un evento climático que estuvo dentro de lo normal. Cayó una cantidad importante de agua, pero no la suficiente para dejar zonas aisladas o que se puedan asemejar a situaciones pasadas», aseguró el ministro.

Durante la madrugada se registraron cortes de energía en diversas comunas de la Región Metropolitana. De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 7:00 de la mañana quedaban 10.950 hogares sin electricidad en la capital, la mayoría de ellos en Lampa. Además hubo caídas de árboles en Providencia y Santiago.

De acuerdo a la Onemi, hay 75 familias del sector Santa María en San José de Maipo afectadas por daños en la bocatoma de su sistema de agua potable rural (APR). En tanto, parte de la Gran Avenida se anegó en diversos puntos, provocando cortes de tránsito en La Cisterna durante la madrugada, situación similar que ocurrió en Departamental.

Publicidad

Tendencias