Publicidad
Ranking de hipotecarios de octubre: hay «incertidumbre» de cara a las elecciones presidenciales MERCADOS Crédito: ATON

Ranking de hipotecarios de octubre: hay «incertidumbre» de cara a las elecciones presidenciales

Según reporta el informe de «Mi Mejor Tasa», «al aumento de las tasas que se venía dando desde ya varios meses, ahora se suma la reducción en los plazos máximos que los bancos están dispuestos a prestar.


Incertidumbre en el panorama del mercado del crédito hipotecario es lo que arroja el informe mensual de octubre de «Mi Mejor Tasa», sobre todo de cara a las elecciones presidenciales.

Según reportan, «al aumento de las tasas que se venía dando desde ya varios meses, ahora se suma la reducción en los plazos máximos que los bancos están dispuestos a prestar. Es por ello que, en esta edición del ranking no hemos realizado los ejercicios a 25 años, ya que en parte importante de la banca este plazo ya no está disponible».

«Solo estos dos efectos -aumento de tasa y reducción del plazo- provocan que la compra de una vivienda vía crédito hipotecario sea inalcanzable para un grupo importante de la población, debido a que el mayor dividendo resultante (ambos efectos re refuerzan) tiene asociado un nivel de carga financiera que excede los límites aceptables de riesgo», añaden.

«Si a lo anterior se agrega el precio al alza que ha tenido la vivienda desde ya hace un buen tiempo, una situación económica y política inestable que incide en la inversión, el crecimiento y el empleo, y una pandemia que aún no está controlada, tenemos como resultado que el producto ‘crédito hipotecario’ tendrá cada vez más características del tipo ‘bien superior'», explican.

«Destacamos que en los ejercicios a 20 años que www.mimejortasacl hace seguimiento, se observa que en el mes de octubre 2021, el promedio de costo final para el cliente excedió UF+6% anual», cierran.

Ejercicios de créditos

En el ejercicio de créditos, Mi Mejor Tasa señala que para el caso de 3.000 UF, 20% de pie, a 20 años, el costo final del crédito alcanzó un promedio de UF+6,10% anual en octubre; en diciembre 2020, el costo final fue UF+3,92%. En lo que va del año, el costo final ha aumentado 217 puntos base. En lo práctico, esto significa que el dividendo (seguros incluidos) ha aumentado en 2,68UF (un 19%) en lo que va del año.

Para el caso de 6.000 UF, 20% de pie, a 20 años, el costo final del crédito alcanzó un promedio de UF+6,04% anual en octubre, siendo un alza por séptimo mes consecutivo (las tasas en el primer trimestre venían cayendo). En lo que va del año, el costo final ha aumentado 224 puntos base (el costo final en diciembre 2020 fue UF+3,79% anual). En lo práctico, esto significa que el dividendo (seguros incluidos) ha aumentado en 5,54UF (un 20%) en lo que va del año.

Ranking de créditos

Según el informe, banco Consorcio ocupó el puesto N°1 en los dos ejercicios simulados. Además, se indica que, si se incluyen todos los costos y gastos asociados y se calcula la tasa anual correcta (compuesta mensual), el costo final para el cliente excede la Tasa Máxima Convencional de UF+ 5,35% anual todos los casos.

El caso más grave detectado en el presente mes fue que el simulador web de banco Estado utiliza la UF del 8 de julio para hacer la conversión del dividendo a pesos (fecha simulación 25 de octubre). Más de tres meses desfasado en el valor de la UF. Como resulta obvio, este “error” subvalúa el dividendo en pesos e induce a error al consumidor. Esta situación será denunciada a la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Lea el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias