
Contraloría detecta millonarios pagos de horas extras en la Municipalidad de Santiago durante la gestión de Alessandri
El entre contralor, en una extensa auditoría que comprendió el periodo entre abril y diciembre del 2020 -cuando Felipe Alessandri desempeñaba como alcalde de la comuna-, detectó numerosas irregularidades y pagos de horas extras, que en total superan los $100 millones de pesos.
Tras una auditoría, la Contraloría General de la República (CGR) detectó millonarios pagos de horas extras en la Municipalidad de Santiago, entre abril y diciembre del 2020, durante el gestión del exalcalde Felipe Alessandri.
En concreto, el ente fiscalizador comprobó que «los libros de control de asistencia presentaban enmendaduras y remarcaciones en el registro de entrada y/o salida, sin que la autoridad o jefatura alguna haya salvado dichas correcciones», señalaron.
Asimismo, «se verificaron funcionarios que, conforme a lo indicado por el municipio, se encontraban de vacaciones, con permisos administrativos, licencia médica o teletrabajo, no obstante, registran asistencia en dichas jornadas y desarrollo de horas extraordinarias», añadieron.
Recordemos que la actual administración del municipio, liderada por la alcaldesa Irací Hassler (PC), presentó en octubre una querella contra exfuncionarios de la casa edilicia -de la gestión Alessandri- por el eventual delito de fraude y falsificación de instrumento público.
Horas extras
En la auditoría -de 90 páginas-, el ente fiscalizador constató que 81 funcionarios percibieron pagos en exceso por concepto de horas extras por un total de $11.416.432.
Además, comprobó que tres funcionarios registraron pagos por horas extraordinarias, por la suma de $712.164, no obstante, sus registros de asistencia consignaban que se encontraban en modalidad de teletrabajo. Por ende, no tienen marcación de entrada y salida.
También, la CGR dio cuenta que 67 funcionarios realizaron horas extraordinarias en días sábado, domingo o festivos, sin que conste en el registro de control dispuesto en el edificio consistorial de la Municipalidad de Santiago, que aquellos servidores hayan concurrido a la citada dependencia durante los fines de semana y festivos -en el periodo mencionado-, no dándose por acreditado el pago en horas extraordinarias por la suma de $30.532.795.
El ente contralor comprobó pagos por concepto de horas extras para las cuales no se disponía, en las hojas de asistencia, de las visaciones de las jefaturas correspondientes o del departamento de recursos humanos del municipio, en señal de conformidad de las jornadas de trabajo que ahí se estampan por la suma total de $42.711.355.
Asimismo, esa entidad comunal no puso a disposición de esta Sede Regional, el respaldo de las horas extras realizadas por 12 funcionarios cuyo pago alcanzó la cifra de $6.844.730.
La CGR también determinó pagos de honorarios para los cuales no se disponía del total de antecedentes que respaldaran las erogaciones realizadas por la suma de $41.127.892. Asimismo, no se proporcionaron, para 5 servidores, los decretos de pago, comprobante de egreso, boleta de honorarios, informes de actividades, entre otros los que totalizaron $2.203.588.
Entre todas estas irregularidades, el monto supera los $100 millones de pesos.
Ante los hechos, Contraloría derivará el informe al Ministerio Público «para los fines que en derecho correspondan», indicaron.
- Puede leer el informe completo acá.